¿Imaginas estar regresando de tus vacaciones y que en pleno vuelo empiece tu trabajo de parto?
Estar en gestación no impide que sigas haciendo cosas habituales como viajar en avión, pero si es normal que surjan algunas dudas de si podrá presentarse alguna complicación o hasta qué semana de gestación puedes viajar.
Así que hoy queremos ayudarte a despejar esas dudas y te daremos algunas recomendaciones que harán de tu viaje en avión una experiencia realmente placentera.
Lo que dicen las aerolíneas sobre viajar embarazada
Las posibles restricciones de las aerolíneas no se deben a que sea algo peligroso, sino más bien para evitar la posibilidad de que tengas que dar la bienvenida a tu bebé en la cabina de un avión y como protección legal en caso de que surja alguna complicación.
Como recomendación general antes de un vuelo es bueno que tengas una cita de revisión con tu médico o ginecoobstetra para que verifique que todo esté bien.
En cuanto al vuelo, si no hay ninguna complicación, puedes viajar sin ninguna restricción hasta antes de la semana 30 de gestación. Si sobrepasas estas semanas te pedirán un Certificado Médico donde conste que no presentas ningún impedimento médico para viajar. Eso si, verifica directamente con la aerolínea que vayas a viajar si estás ya en el último trimestre.
Ten en cuenta estas recomendaciones
- A la hora de volar es elegir los asientos cerca de las alas o en la parte delantera porque allí vas a sentir menos el movimiento del avión. Y definitivamente es mejor que vayas en el pasillo.
- Lleva zapatos cómodos que te puedas quitar, porque es muy probable que se inflamen tus pies y piernas.
- Recuerda levantarte y caminar un poco cada una hora como mínimo para estirar las piernas y mejorar tu circulación.
- Mientras estás sentada puedes rotar tus tobillos de vez en cuando.
- Respecto al cinturón de seguridad, colócalo siempre por debajo de tu vientre. Puede que necesites un extensor.
- Siempre es bueno que verifiques en la ciudad donde vas a estar, si tu seguro médico tiene cobertura y dónde te podrían atender en caso de emergencia.
- Viaja con tu carpeta de exámenes y ecografías para que tengas el registro de la evolución de tu embarazo.
Sigue estas recomendaciones y de seguro estarás mucho más tranquila.
Para obtener información más específica sobre cada etapa de tu embarazo, ingresa a nuestros Cursos Psicoprofilácticos en línea.