Várices vulvares en el embarazo

Compartir:

Si estás sintiendo incomodidad en tu zona perineal, te duele al caminar, tienes una sensación de estar inflamada y además esta zona ha cambiado de color y se ha puesto muy oscura, puede que estés teniendo várices vulvares.

¿Qué son las várices vulvares?

Las várices vulvares son dilataciones de las venas superficiales que se encuentran en tu zona perineal, así como se inflaman las venas de tus piernas, también pueden inflamarse las de tu zona íntima. 

Normalmente en el embarazo aparecen después de la semana 20, cuando ya el peso de tu útero genera gran presión sobre estas venas haciendo que se dilaten y se vean de color oscuro y azuloso.

¿Siempre aparecen en el embarazo?

Como todo en el embarazo, no a todas las mujeres les pasa, pero hay factores que hacen que puedas ser más propensa a tenerlas. Entre estos se encuentran:

  • Aumento de la progesterona: normalmente en el embarazo aumenta esta hormona que hace que los vasos sanguíneos se dilaten, por lo que favorece la aparición de las várices.
  • Mayor flujo sanguíneo a la zona vaginal: tu útero necesita mayor flujo sanguíneo para aumentar de tamaño y llevar mas volumen a tu bebé y este aumento hace que tu zona perineal esté más cargada de sangre, favoreciendo que se dilaten las venas de esta zona. Ver video >>> Flujo vaginal en el embarazo
  • Aumento de peso del útero: a medida que avanza tu embarazo el peso que ejerce tu útero sobre la zona perineal la pone bajo bastante presión, haciendo que las venas se recarguen y se pongan varicosas.
  • Antecedentes familiares: hay cierto factor genético que también te puede hacer más propensa a su aparición, por lo que pregunta a tu mamá o abuela si a ellas les pasó durante sus embarazos.

Pero tranquila, puedes hacer algo para evitarlas…

Afortunadamente hay varias cosas que puedes hacer para evitar su aparición o al menos hacer que no empeoren:

  • Realiza ejercicios de piso pélvico para fortalecer esta zona. 
  • Evita permanecer mucho tiempo en una sola posición, bien sea de pie o sentada.
  • Realiza ejercicios que favorezcan la circulación sanguínea. Una rutina de yoga prenatal siempre será de mucha ayuda.
  • Eleva las piernas al finalizar el día para favorecer el retorno venoso.
  • En el tercer trimestre, sobre todo, prefiere dormir de lado y no boca arriba.
  • Evita usar ropa interior muy apretada o en general ropa que haga presión sobre la zona vulvar.

Afortunadamente las várices vulvares no representan mayor riesgo para tu embarazo, no interfieren para nada con el parto vaginal y desaparecen durante el posparto. 

Claro que tienden a ser incómodas y un poco incapacitantes, pero en la medida que sigas estas recomendaciones de seguro te sentirás mucho mejor. 

Si quieres que te asesoramos y acompañamos en tu embarazo a través de nuestros Cursos Psicoprofilácticos en línea, revisa toda la información en este enlace https://maternar.co/cursos-maternar/

Artículos relacionados

40% OFF
Curso Psicoprofiláctico VIP Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico VIP – Online

Siente la tranquilidad de contar con Enfermeras expertas 24/7 que te ayudarán y guiarán en cada etapa de tu embarazo, parto y lactancia materna. ¡Deja a un lado dudas y miedos y disfruta de la etapa más bella!

40% OFF
Curso Psicoprofiláctico Prenatal Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico Prenatal – Online

Empodérate en tu camino del embarazo hacia el parto y la maternidad. Disfruta de clases especializadas disponibles 24/7 que te brindarán los conocimientos y la confianza necesaria para este hermoso viaje.

40% OFF
Curso Psicoprofiláctico Premium Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico Premium – Online

Contarás con orientación de nuestras Enfermeras en línea para guiarte y apoyarte en cada etapa de tu embarazo, parto y lactancia materna. Prepárate para una maternidad segura y llena de confianza.

¿Mamá por primera vez?

Durante el embarazo es normal que sientas temor y angustia. Descarga nuestra Guía de Preparación Prental y recibe semana a semana información completa sobre tu embarazo.

Abrir chat
Hola!
Gracias por comunicarte con Maternar.co ¿en qué podemos ayudarte? 😊