Es importante que tu como embarazada tengas el esquema de vacunación completo, ya que las vacunas no sólo te van a proteger a ti, sino que van a proteger también a lo más preciado que tienes: tu bebé.
Así que quiero despejar algunas dudas y mitos que existen en torno a la vacunación en el embarazo.
En Maternar.co queremos que como embarazada te sientas tranquila y protegida sabiendo cuáles son las vacunas que te debes colocar y cómo ellas van a protegerlos.
¿Qué son las vacunas?
Las vacunas son microorganismos inactivos o atenuados que te aplican para generar inmunidad, es decir, para que generes defensas contra esa enfermedad.
De ésta manera, tendrás mecanismos para defenderte y contrarrestar ese microorganismo que está tratando de enfermarte.
¿Son seguras las vacunas?
Claro que son seguras, estudios han demostrado que son mayores los beneficios de la aplicación de la vacuna que los efectos secundarios producidos por ellas.
Esos efectos secundarios no pasan de ser fiebre que se controla en casa, dolor en el sitio de aplicación o un salpullido leve.
¿Por qué me debo vacunar?
Durante tu embarazo tu sistema inmune se encuentra debilitado. Esto se da por lo cambios hormonales propios de la gestación.
Por esto, enfermedades que se pueden resolver fácilmente si no estuvieses embarazada, como por ejemplo una gripe, se complican fácilmente y pueden llevarte hasta la muerte.
Las vacunas durante el embarazo te protegen a ti de enfermedades como la neumonía causada por el virus de la influenza o el COVID-19.
A tu bebé lo protege de enfermedades como el tétanos neonatal, la difteria y la tosferina. Estas enfermedades causan grandes complicaciones en los recién nacidos y pueden, incluso, llevarlo a la muerte.
Si quieres más información sobre las vacunas que se les deben colocar a los niños menores de 5 años, haz click aquí.
¿Qué vacunas me debo colocar?
De acuerdo al Esquema de Vacunación en Colombia durante el embarazo hay 3 vacunas que te deben aplicar:
- Una es la vacuna de la influenza estacional, que se aplica una sola vez a partir de la semana 14 de gestación.
- La segunda es la vacuna TdaP (Tétanos, Difteria y Tosferina), ésta se pone una vez en cada embarazo a partir de la semana 26 de gestación.
- La tercera es la vacuna contra el COVID-19 a partir de las 12 semanas de gestación y hasta los 40 días posparto.
Las 3 vacunas se ponen mediante una inyección en el brazo. Como reacción adversa solamente tendrás un poco de dolor o enrojecimiento en el lugar de la aplicación, que no durará más de un día.
¿Dónde me puedo vacunar?
En el Centro de Salud más cercano o en la EPS a la que te encuentres afiliada. Estas vacunas en Colombia son gratuitas y hacen parte del Programa Ampliado de Inmunizaciones PAI.
En tus controles prenatales o en tu curso psicoprofiláctico te pueden revisar tu esquema actual de vacunación en el embarazo y orientarte mejor sobre este tema.