Masajes en el embarazo

masajes en el embarazo

Compartir:

¿Quién no se relaja y disfruta de un buen masaje en los momentos de tensión y estrés? Pero cuando hablamos de masajes en el embarazo de seguro te preguntas: ¿serán seguros? ¿se pueden hacer? ¿es lo mismo que “mandarse sobar”? o ¿correrá algún riesgo mi bebé?

En este blog queremos que tengas claro para qué se hacen los masajes en el embarazo, en qué momentos puedes hacerlos y qué debes tener en cuenta antes de tomar uno.

Beneficios del masaje en el embarazo

Cerca del71% de las embarazadas sufren de dolor lumbar y alrededor del 65% sufre de dolor pélvico.

Todas las mujeres embarazadas pueden beneficiarse de los masajes terapéuticos, especialmente si tienes períodos de inmovilidad o tienes sobrecargas posturales, por ejemplo, al estar mucho tiempo sentada trabajando o mucho tiempo de pie.

Dentro de los beneficios que te aportan los masajes se encuentran:

  • Relajan tus músculos y te liberan de las tensiones.
  • Disminuyen la retención de líquidos pues mejoran tu circulación sanguínea.
  • Mejoran tu proceso digestivo disminuyendo problemas como el reflujo, las agrieras y el estreñimiento.
  • Mejoran la conciencia de tu propio cuerpo.
  • Disminuyen tus niveles de ansiedad, tensión y estrés.

Tipos de masajes que pueden hacerte en el embarazo

Hay diferentes tipos de masajes, dependiendo de lo que necesites en particular y los beneficios que quieras lograr:

  • Masaje californiano: combina movimientos fluidos y envolventes con roces suaves y presiones ligeras. Especial para aliviar tensiones musculares más profundas. Es un masaje que tranquiliza, relaja y aporta bienestar físico y emocional importante.
  • Masaje holístico: tiene un enfoque integral ya que considera al individuo como un todo. Este masaje es profundo y envolvente y combina estiramientos, balanceos, respiración, entre otros.
  • Masaje sensitivo: favorece la interacción entre lo físico y lo psíquico. Se trata de un masaje particularmente suave que procura la armonización en general.
  • Masaje circulatorio: el objetivo de este masaje es activar la circulación y prevenir problemas derivados de la retención de líquidos. Se realiza especialmente en las piernas donde hay mayor desarrollo de inflamación y pesadez.
  • Masaje perineal: es el que se hace para preparar la piel del periné para evitar la episiotomía o el desgarro durante el parto vaginal. Ten más información sobre este haciendo clic aquí >>> https://maternar.co/masaje-perineal/

Precauciones y contraindicaciones

Siempre antes de realizar un masaje en el embarazo debes tener esto en cuenta:

  • Consulta primero a tu médico o ginecobstetra si puedes hacerlo o tienes alguna contraindicación que no lo permita, por ejemplo, riesgo de trombosis, antecedente de lesiones musculares, entre otras.
  • ¡¡¡Nunca, nunca, pero nunca!!! se debe hacer un masaje en el vientre con objetivo de girar a tu bebé para hacer que se ponga de cabeza, o lo que comúnmente se le llama “mandarse sobar”. Esto científicamente se llama versión cefálica externa y solo la debe practicar un ginecobstetra en un centro hospitalario.
  • Asegúrate que los masajes sean realizados por personas expertas en masaje durante el embarazo, pues debe conocer las particularidades de esta etapa y también reconocer los signos de alarma que pueden presentarse.
  • Después de la semana 25 a 26 no debes permanecer mucho tiempo en posición acostada boca arriba o posición supina, por lo que es necesario que el masaje se haga acostada de lado.
  • Ten en cuenta que los olores fuertes o muy perfumados de los aceites o cremas que usen te pueden generar náuseas o malestar.

Si quieres resolver más dudas sobre tu embarazo y tener una Enfermera 24/7 que te ayude y asesore todo el tiempo, ingresa a nuestros Cursos Psicoprofilácticos en línea en este enlace >>> https://maternar.co/cursos-maternar/

Artículos relacionados

40% OFF
Curso Psicoprofiláctico VIP Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico VIP – Online

Siente la tranquilidad de contar con Enfermeras expertas 24/7 que te ayudarán y guiarán en cada etapa de tu embarazo, parto y lactancia materna. ¡Deja a un lado dudas y miedos y disfruta de la etapa más bella!

40% OFF
Curso Psicoprofiláctico Prenatal Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico Prenatal – Online

Empodérate en tu camino del embarazo hacia el parto y la maternidad. Disfruta de clases especializadas disponibles 24/7 que te brindarán los conocimientos y la confianza necesaria para este hermoso viaje.

40% OFF
Curso Psicoprofiláctico Premium Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico Premium – Online

Contarás con orientación de nuestras Enfermeras en línea para guiarte y apoyarte en cada etapa de tu embarazo, parto y lactancia materna. Prepárate para una maternidad segura y llena de confianza.

¿Mamá por primera vez?

Durante el embarazo es normal que sientas temor y angustia. Descarga nuestra Guía de Preparación Prental y recibe semana a semana información completa sobre tu embarazo.

Abrir chat
Hola!
Gracias por comunicarte con Maternar.co ¿en qué podemos ayudarte? 😊