Las vacunas son un mecanismo de defensa para el cuidado de tu recién nacido, en especial la vacuna BCG, ya que sus componentes ayudan a protegerlos de muchas enfermedades graves que están en el entorno cotidiano.
Igualmente, la vacunación en el recién nacido activa su sistema inmunológico y crea defensas que le ayudan a combatir ciertas enfermedades. Siendo así, las vacunas contra la hepatitis B y la BCG son las primeras que les aplican.
¿Qué es la vacuna BCG?
La vacuna BCG (Bacilo de Calmette-Guérin) protege al recién nacido contra la tuberculosis (miliar y meníngea). La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a los pulmones, pero también puede afectar los riñones, la columna vertebral y el cerebro.
Esta vacuna se administra en países donde la tuberculosis es común y se requiere proteger a la población desde el nacimiento. La administración de la vacuna se realiza en las primeras 24 horas de vida del recién nacido, de manera intradérmica, es decir, en la primera capa de la piel.
En Maternar.co queremos que sepas estas 10 cosas que desconocías de la vacunación contra la BCG:
- Se administra una sola vez en la vida.
- El lugar de aplicación es intradérmica, en el cuadrante superior externo de la zona escapular izquierda (espalda).
- Es normal que se forme un grano o costra en el lugar de la aplicación.
- Si el recién nacido pesa menos de 2.000 gramos, la administración de la vacuna se realiza hasta obtener un aumento considerable de peso.
- En los hijos de madres con VIH positivo se posterga la aplicación de la vacuna hasta que se descarte totalmente la infección en el recién nacido.
- Es normal que posterior a la vacunación presenten dolor en la zona, se ponga roja e inflamada o a tu bebé le de fiebre.
- Puede que en el sitio de aplicación salga pus o líquido amarillento en muy poca cantidad, lo cual es normal.
- No debes oprimir el sitio de aplicación de la vacuna.
- Entre 6 y 12 semanas después de la aplicación se produce una cicatriz de 5 a 9 mm de diámetro en el sitio de la inyección.
- No se requiere tratamiento para reacciones leves en el lugar de la inyección.
La vacuna BCG es muy segura, dado que se administra a millones de niños en todo el mundo. La mayoría de los bebés vacunados experimentará una reacción local, seguida de una cicatriz que dura 3 meses.
Por lo tanto debemos recordar que la infección suele ser asintomática en personas sanas, por lo tanto es muy importante vacunar a los recién nacidos y mantener el esquema de vacunación al día.