Expulsé el tapón mucoso ¿ya va a nacer mi bebé?

Tapón mucoso Maternar

Compartir:

Una de las grandes dudas al final del embarazo es cuándo se expulsa el tapón mucoso, qué significa su expulsión, si ya se iniciará el trabajo de parto y si se debe salir corriendo a urgencias cuando este sale. Veamos paso a paso qué pasa y cuándo ocurre.

¿Qué es el tapón mucoso?

Como su nombre lo indica, es un tapón que se forma desde el inicio del embarazo en la entrada del canal cervical y forma una barrera de protección, tanto física como química, para evitar infecciones desde el exterior hacia el bebé. Es de consistencia gelatinosa y de color transparente o amarillento, en algunas ocasiones puede estar tenido de sangre (tonos rojizos o rosados) o ser completamente de color marrón.

Foto tomada de internet.

¿Cuándo se expulsa?

Algunas mujeres lo expulsan en el momento del inicio del trabajo de parto, cuando ya empiezan a darse las contracciones rítmicas y más seguidas. Hay otro grupo de mujeres quienes lo expulsan semanas antes del final del embarazo, va saliendo de a poco y no necesariamente inicia de una vez el trabajo de parto como tal.

Puede expulsarse todo de una vez o también puede que pases varios días expulsando un flujo espeso de color marrón característico de este tapón mucoso.

¿Qué significa su expulsión?

El tapón mucoso se expulsa porque empieza a darse la dilatación del cuello uterino, es por esto que se desprende hacia el exterior. Puede que pasen varios días o semanas antes del inicio del trabajo de parto como tal, o que este empiece de una vez. Cada mujer es diferente y cada caso debe verificarse, pero lo que sí indica es que ya pronto nacerá tu bebé.

Este video te puede interesar >>> CLIC ACÁ

¿Debo ir inmediatamente a urgencias?

No necesariamente. La expulsión del tapón mucoso no es ninguna urgencia. Si los movimientos de tu bebé son normales, las contracciones van iniciando de manera normal y no presentas ningún dolor adicional, puedes esperar tranquilamente a que se desencadene el trabajo de parto como tal. Pero si llegas a presentar dolor excesivo, sangrado de color rojo intenso, pérdida de líquido o dejas de sentir a tu bebé, sí debes ir a urgencias para que te hagan una revisión más a profundidad.

Expulsión del tapón mucoso.

Ante cualquier duda, consulta con tu médico o enfermera de confianza para que te den una mejor orientación ante los síntomas que estés presentando. Detectar complicaciones a tiempo es vital para que tengas un mejor proceso de embarazo y parto.

Artículos relacionados

Errores en el embarazo Maternar.co
Embarazo
Paola Pimiento

3 errores en el embarazo que estás cometiendo

Ser mamá primeriza puede asustarte pues estás enfrentando una etapa donde todo es nuevo y desconocido. Seguramente te sientes confundida respecto a lo que puedes

40% OFF
Curso Psicoprofiláctico VIP Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico VIP – Online

Siente la tranquilidad de contar con Enfermeras expertas 24/7 que te ayudarán y guiarán en cada etapa de tu embarazo, parto y lactancia materna. ¡Deja a un lado dudas y miedos y disfruta de la etapa más bella!

40% OFF
Curso Psicoprofiláctico Prenatal Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico Prenatal – Online

Empodérate en tu camino del embarazo hacia el parto y la maternidad. Disfruta de clases especializadas disponibles 24/7 que te brindarán los conocimientos y la confianza necesaria para este hermoso viaje.

40% OFF
Curso Psicoprofiláctico Premium Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico Premium – Online

Contarás con orientación de nuestras Enfermeras en línea para guiarte y apoyarte en cada etapa de tu embarazo, parto y lactancia materna. Prepárate para una maternidad segura y llena de confianza.

¿Mamá por primera vez?

Durante el embarazo es normal que sientas temor y angustia. Descarga nuestra Guía de Preparación Prental y recibe semana a semana información completa sobre tu embarazo.

Abrir chat
Hola!
Gracias por comunicarte con Maternar.co ¿en qué podemos ayudarte? 😊