Esta semana tu bebé tiene el tamaño de una alverja, muy pequeño, pero ya cuenta con ojos, párpados y pequeñas prominencias palmeadas que van a formar sus brazos y sus piernas.
Es común que muchas mujeres presenten sangrados vaginales. 1 de cada 5 embarazadas presenta algún sangrado leve durante el primer trimestre.
Hay 3 posibles causas para estos sangrados:
- Sangrados menstruales, ya que, a pesar de los cambios hormonales propios de la gestación, ocurre un sangrado muy leve que concuerda con tu ciclo menstrual. Éstos pueden ocurrir varias veces durante el embarazo.
- Sangrado de implantación, que es el ocurrido cuando el embrión está implantándose en el útero, haciendo que una parte del endometrio se desprenda y se refleje en forma de sangrado vaginal.
- Por irritación y erosión del cuello uterino, ya que el cuello uterino y la vagina están altamente irrigados durante el embarazo, hace que sea mucho más delicado y de fácil sangrado si tienes alguna infección vaginal, lesión en el cuello uterino o durante las relaciones sexuales.
A pesar de que los anteriores sangrados son leves y comunes, no quiere decir que no consultes a urgencias cuando los presentes.
Ante el primer signo de sangrado debes acudir al médico para que, mediante una adecuada valoración, unos exámenes de laboratorio y ecografía puedan descartar signos de aborto y hacer que lleves un embarazo seguro y tranquilo.
También puedes consultar:
Revisa tu siguiente semana…