Tu bebé en la semana 39 mide aproximadamente 50 a 51 cm y pesa alrededor de 3.3 kg. A pesar de que está ya muy apretadito en tu vientre, se mantendrá activo hasta la hora del parto. Si notas que disminuye su actividad, llama a tu doctor o ve a urgencias porque esto podría indicar que hay un problema.
Si pasa la semana y el bebé todavía no quiere salir, ¡no te desesperes! Solamente un 4 a 5% de los bebés nacen en la fecha prevista.
Quizás creas que se debe romper fuente siempre antes de la llegada del bebé, pero esto no pasa a todas, de hecho solo ocurre en el 15% de los embarazos. Así que debes estar atenta a los signos de parto como las contracciones, verificar su frecuencia y su intensidad para saber en qué momento asistir a urgencias.
En cualquier caso, hay signos más comunes de que el parto va a empezar, que son como un aviso, como lo son el aumento del flujo vaginal, la salida de tapón mucoso y el aumento de las contracciones. El dolor es realmente relativo, así que puede que empieces con toda el dolor, pero en otros casos es más incomodidad y presión lo que se siente.
Tu trabajo de parto se acerca, no te pierdas esto:
- Tapón mucoso: ¿Qué es y qué significa expulsarlo?
- ¿Cómo saber si es líquido amniótico, orina o flujo vaginal?
- Posiciones para acelerar el trabajo de parto
Revisa tu siguiente semana…