La pañalitis o “dermatitis del pañal” es una afección de la piel muy común en los bebés, causada por el contacto prolongado de la piel con la humedad y las sustancias irritantes presentes en las heces y la orina.
En el 95% de los casos, la pañalitis se produce porque el pañal impide que el aire llegue a la piel del bebé, manteniendo la zona húmeda y propiciando la irritación.
¿Cómo puedo saber si mi bebe tiene pañalitis?
Se manifiesta en la zona de la entrepierna, la colita y el pubis, con aparición de enrojecimiento, piel escamada, leve inflamación, en algunos casos pequeñas ampollas y llanto excesivo a la hora del baño.
Es importante tener en cuenta que la diarrea aumenta el riesgo de pañalitis debido a la mayor frecuencia de cambios de pañal y al contacto continuo de la piel con las heces.
La duración de la pañalitis es aproximadamente de 2 a 4 días, pero se puede prorrogar si no se controla la humedad.
Sabemos que la pañalitis puede ser una preocupación. En Maternar, queremos acompañarte en este proceso y brindarte toda la información que necesitas para cuidar de tu bebé. Por eso, te presentamos 5 consejos clave para tratar la pañalitis y recuperar la sonrisa de tu bebe:
1 .Cambios de pañal frecuentes: Cambia el pañal de tu bebé con frecuencia, especialmente después de cada deposición, para mantener la zona seca y limpia (Revisa el pañal cada 2 – 3 horas).
2. Limpieza sin alcohol: Limpia la zona del pañal con agua tibia o un paño suave. Evita el uso de toallitas húmedas con alcohol o fragancias, ya que pueden irritar aún más la piel.
3. Proteger la piel: Aplica una crema barrera, como óxido de zinc, en cada cambio de pañal para proteger la piel y ayudar a la cicatrización.
4. Deja que la piel respire: Después de cada cambio de pañal, deja que la piel de tu bebé se ventile unos minutos para que se seque bien.
5. Baños cortos y tibios: Baña a tu bebé con agua tibia y un jabón suave sin fragancia. Evita los baños prolongados, ya que pueden resecar la piel.
Y un consejo más para la pañalitis…
Cada bebé es único y la pañalitis puede tardar un poco más en algunos casos. Lo importante es ser pacientes, constante con los cuidados y seguir las recomendaciones.
Conocer las causas y los tratamientos de la pañalitis te permitirá actuar de manera rápida y eficaz. Sin embargo, es fundamental recordar que existen muchas enfermedades con síntomas similares.
Ante cualquier duda, siempre consulta a tu pediatra. Ellos te brindarán la tranquilidad y el asesoramiento que necesitas para cuidar de tu bebé.