Uno de los mayores temores que puedes tener en el embarazo es el miedo a lo desconocido y al dolor, así como a las posibles complicaciones que puedan surgir durante el parto.
¿Cuáles son las principales causas que provocan este temor?
- Miedo a lo desconocido, sobre todo si eres mamá primeriza.
- Miedo al dolor, generalmente ocurre si se han tenido experiencias negativas en partos anteriores o por las historias que te han contado otras mamás.
- Miedo a complicaciones posteriores y secuelas físicas: una episiotomía, sufrir desgarros, hemorragias, entre otros.
- Y miedo a que el bebé sufra alguna lesión durante el parto o a que éste nazca con alguna malformación congénita o enfermedad que no se ha detectado durante el embarazo.
Es por esto que hoy te traigo algunas claves para disminuir este temor y que puedas disfrutar al máximo de este hermoso momento:
Claves para disminuir este miedo al parto:
- Confía en ti misma. Recuerda que tu cuerpo está diseñado para dar a luz y que puedes hacerlo. Confía en tu instinto y en tu capacidad para superar cualquier desafío que se te presente.
- Infórmate y prepárate. La educación es clave para superar el miedo al parto. Asiste a clases de preparación para el parto, lee libros y artículos, habla con otras madres y profesionales de la salud. Cuanto más sepas sobre el proceso del parto, menos miedo tendrás.
- Busca compañía que te dé seguridad. Ya sea tu pareja, un amigo o un profesional de la salud, es importante que estés rodeada de personas que te brinden apoyo emocional y te hagan sentir segura en todo momento.
- Evita comparaciones y presta atención a frases negativas. Cada embarazo y parto son únicos y cada mujer vive su experiencia de manera diferente. No te compares con otras madres y evita escuchar comentarios negativos que puedan aumentar tu ansiedad.
- Infórmate sobre las opciones para disminuir el dolor. Existen diversas opciones para aliviar el dolor del parto, desde técnicas de respiración y relajación hasta analgesia epidural. Investiga y habla con tu equipo médico para saber qué opciones están disponibles y cuál es la mejor para ti.
Recuerda que el miedo es normal y que todas las madres lo experimentan en mayor o menor medida. Pero si te preparas adecuadamente y confías en ti misma, podrás superar cualquier temor y disfrutar al máximo de esta hermosa experiencia. ¡Ánimo y adelante!
Aprende más sobre estos temas relacionados con tu parto en nuestros Cursos Psicoprofilácticos en línea haciendo clic en el botón: