Es muy común que al inicio del embarazo tengas ciertas dudas si ese flujo vaginal que estás teniendo es normal o si se trata de un signo de alarma por el que deberías consultar a urgencias.
Si esta es tu situación, te invito a que leas este artículo donde aclararemos un poco mejor por qué el flujo vaginal aumenta al inicio de tu embarazo y cuándo deberías consultar.
Cambios a nivel del cuello uterino
Al inicio de tu embarazo por los cambios hormonales que sufre tu cuerpo, el riego sanguíneo hacia la zona vaginal y el cuello uterino aumenta, por lo que también el flujo vaginal aumenta.
Hablamos de un flujo vaginal normal si es de color transparente, un poco blanco o incluso algo amarillento, no debe oler a feo, ni debes sentir ardor, comezón o dolor en esa zona.
¿Qué puedo hacer para evitar este flujo?
No se puede eliminar del todo la existencia del flujo vaginal, pues se aumenta por cambios hormonales que no podemos controlar. Sin embargo, puedes hacer ciertas cosas para minimizarlo y evitar así que te sientas incómoda o que aparezcan infecciones vaginales que pueden ser muy graves.
Algunas recomendaciones son:
- Límpiate siempre de adelante hacia atrás cuando vayas al baño.
- Evita usar ropa interior de encaje o licra, es mejor que uses solo algodón ya que es más suave y respirable.
- Cambia tu ropa interior varias veces al día o cambia tus protectores diarios máximo cada 4 horas. Así evitas la humedad en esta zona y disminuirás la probabilidad de una infección vaginal.
- Evita pantalones o vestidos muy ajustados o que acaloren.
- No uses duchas vaginales de manera rutinaria.
3 errores que en el embarazo que estás cometiendo
¿Cuándo debería preocuparme?
Si tu flujo vaginal es cada vez más abundante, si se ve como leche cortada o grumoso, si se pone de color más oscuro como amarillento o verdoso, si pica o rasca la zona vaginal y si el flujo huele desagradable, puede tratarse de una infección vaginal por lo que debes consultar.
Es importante reconocer y tratar una infección vaginal a tiempo, ya que estas generan mayor riesgo de que tengas un parto prematuro.
Como recomendación especial, no uses duchas vaginales, ni apliques medicamentos, cremas u óvulos si tu médico no lo recomienda.
Si quieres aprender a reconocer e identificar adecuadamente signos de alarma para esta y otras infecciones, te invito a que realices tu Curso Psicoprofiláctico donde aprenderás cuándo algo es normal y cuándo definitivamente debes consultar para evitar complicaciones.