Esta es la gran pregunta de las mujeres durante el embarazo y en el posparto ¿debo o no debo usar faja?, ¿tiene algún beneficio usarla?, ¿recupero mi figura más rápido?, ¿me siento más “contenida” ahora que no tengo el bebé dentro? Si aún no tienes claro si la debes comprar o no, quédate con nosotros y resuelve estas dudas.
¿Qué pasa con mi cuerpo en el posparto?
Son muchos los cambios que ocurren durante el embarazo, no en vano fueron 9 meses de crecimiento que no se van a ir de un día para el otro. Eso es lo primero que debes tener claro. Hay que darle tiempo al tiempo y tenerle paciencia a tu cuerpo pues, así como se tomó 9 meses en crecer, pues va a llevar también su tiempo para que regrese todo a su lugar.
Durante el posparto los músculos abdominales, que son un corsé natural y ayudan a mantener la postura, quedan distendidos pues han perdido tono por el crecimiento de la barriga. Así que es normal que luego de tener a tu bebé quedes con una sensación de vacío, como “desparramada”.
También, a las mamás que realizan cesárea, esta sensación de vacío por la pérdida del tono muscular, genera mayor dificultad para los movimientos y mayor dolor.
¿Tiene algún beneficio usar la faja posparto?
El principal beneficio es ayudarte a sentirte más “contenida” y, con esto, vas estar más segura de tus movimientos. A las mujeres a quienes han realizado cesárea, las ayuda a tener una mejor recuperación pues disminuye el dolor posoperatorio que da sobre todo al toser, reír o estornudar.
La faja posparto no debe usarse con el fin de recuperar la figura más rápidamente o para que la cintura disminuya de tamaño lo antes posible. No hay hasta el momento ningún estudio que indique que la faja beneficie a la mujer en este tema. Lo que si se ha demostrado es que la figura se recupera mejor si sigues una adecuada rutina de ejercicios.
¿Al cuánto tiempo puedo usar la faja posparto?
Debes esperar unos 5 o 6 días posparto para usarla, claro que todo depende de tu caso particular. Como regla general, puedes esperar hasta que tengas el primer control médico posparto posoperatorio y, si todo va bien, no habría problema en usarla.
Si tuviste cesárea debes tener muy claro que, para usarla, la herida debe estar completamente cerrada y no debe mostrar signos de infección (enrojecimiento, secreción o inflamación).
La pregunta del millón ¿qué faja debo usar?
Mi recomendación es que uses una faja muy suave, de tu misma talla o una talla más grande. Las que son de tipo calzón con abertura en la parte inferior o las que traen cierre o ajuste lateral son una muy buena opción.
Nunca uses esas fajas tipo corsé, con ganchos al frente o que sean de talla muy pequeña pues traerá problemas, tan graves, como incontinencia urinaria o daños a nivel del piso pélvico por la presión en exceso que ejercen.
Los primeros días seguramente vas a necesitar que alguien te la ayude a colocar. Evita hacer fuerza abdominal esos primeros días posparto. Por eso debe ser una faja que se pueda colocar y quitar fácilmente sin necesidad de tener todo un ejército para que la suba.
¿Cuánto tiempo debo usar la faja posparto?
La debes usar sólo de día. Todo en exceso es malo y el uso de la faja también, pues no va a dejar que tus músculos actúen naturalmente. La puedes usar sólo durante la cuarentena o extender su uso unos 2 o 3 meses. Debes ir revisando cómo te vas sintiendo con ella y a medida que las semanas avancen y la recuperación se vaya dando más rápidamente puedes desistir de su uso.
De igual manera si te sientes bien en el posparto y no la quieres usar, pues no hay ningún problema. Debes escuchar a tu cuerpo y así puedes tomar las mejores decisiones para ti.
Si quieres tener mucha más información sobre los cambios y cuidados que debes tener en el posparto y prepararte para él desde el embarazo, realizar el Curso Psicoprofiláctico es la mejor herramienta que tienes para que un profesional de salud te oriente y asesore en todo momento.
Recuerda compartir esta información con muchas otras embarazadas. Si a ti te sirvió, imagínate lo que puedes hacer por otras mamás.