Ser mamá primeriza puede asustarte pues estás enfrentando una etapa donde todo es nuevo y desconocido. Seguramente te sientes confundida respecto a lo que puedes o no puedes hacer, por eso hoy quiero hablarte sobre esos 3 errores en el embarazo para que tengas un poco más de tranquilidad y paz sobre tus acciones.
Error #1 Tomar como tuya información que dieron a otra mamá
Cuando tienes alguna duda respecto a algo que está pasando con tu embarazo es común que le preguntes a una amiga o familiar que ya haya pasado por la misma situación. Pero cuidado, este es uno de los errores en el embarazo más grave que afecta tu salud y la de tu bebé.
Lo que le sirvió a ella no necesariamente sea lo mismo que tu necesites.
Siempre que sientas que algo no va bien con tu embarazo: algún dolor, molestia, incomodidad o tienes dudas respecto a qué puedes hacer y qué no; debes preguntarle al profesional de salud que esté llevando tu embarazo o te esté asesorando, bien sea tu médico, ginecoobstetra o tu enfermera de confianza.
Hay particularidades de tu cuerpo y tu embarazo que nos pueden indicar lo que mejor te puede funcionar, además como profesionales de salud tenemos la responsabilidad de indagar más allá y ver si es necesario alguna consulta por urgencias, por ejemplo, si estás presentando algún signo de alarma.
Error # 2 No tomarte los medicamentos indicados en el control prenatal
Cuando en el control prenatal el médico te indica que debes tomarte algún suplemento, vitamina o medicamento en específico, pues lo necesitas para mantener tu salud y el adecuado desarrollo de tu bebé, lo debes hacer.
Muchas veces me escriben dudando si se deben tomar ese antibiótico o ese calcio que les recomendaron en la cita médica y la respuesta va a ser siempre la misma: si lo envió el ginecoobstetra o el médico es seguro y lo debes tomar tal cual te lo indicó.
Otra cosa distinta es cuando te automedicas o tomas algo recomendado por el señor de la droguería o por alguna amiga que no conocen a fondo tu historia clínica. Esto puede llegar a ser muy peligroso.
Error #3 No prepararte para el parto ni los primeros días con tu bebé
Así como te preparas para la universidad o un trabajo ¿te prepararías para el momento más importante de tu vida?
La respuesta siempre debe ser si. Ser mamá o papá por primera vez trae dudas y miedos, como toda cosa nueva que hacemos.
Sin embargo, en la medida en que sepas qué vas a enfrentar, qué te puede suceder, qué riesgos evitar, cómo cuidarte, cómo respirar en el parto, qué cosas normales hace un recién nacido, podrás estar mucho más tranquila y te sentirás segura respecto a lo que pasa.
Esa seguridad te va a permitir sentirte mucho mejor contigo misma, llevar un proceso de embarazo mucho más positivo, disminuir tus miedos respecto al parto y poder darle adecuadamente los primeros cuidados a tu bebé.
Aclaro, la preparación no solo debe ser para ti como mamá, también es fundamental que el papá y las personas cercanas estén conectadas con la misma información que les permita evitar mitos y practicas inadecuadas.
Recuerda que la información es poder, por eso unos padres preparados son unos padres poderosos.
No llegues al nacimiento de tu bebé a improvisar. Conoce más sobre nuestros Cursos Psicoprofilácticos en línea y ten un embarazo seguro, un parto amoroso y una lactancia materna exitosa.