Dolor de pubis en el embarazo ¿cómo quitarlo?

Dolor de pubis Maternar

Compartir:

A partir de los 6 meses de embarazo, cuando la barriga ya tiene un buen tamaño, es muy común que aparezca un dolor bastante característico en la zona baja de la pelvis.

Con el esfuerzo, al caminar o al estar mucho tiempo sentada suele empeorar. A esto se le llama pubalgia o dolor de pubis en el embarazo.

¿Qué lo causa?

Nuestra cadera hacia la parte frontal está formada por una unión cartilaginosa llamada sínfisis púbica.

Esa unión durante el embarazo, suele recibir mucha presión a causa del peso del bebé y, adicionalmente por los cambios hormonales propios del embarazo, esta unión sufre una distensión que genera el dolor.

Sínfisis púbica.

Este dolor suele empeorar cuando estás mucho tiempo sentada y te vas a levantar. También cuando al bajar del carro haces ese primer esfuerzo para levantarte, al pasar demasiado tiempo de pie o al subir escaleras.

¿Cómo puedo evitarlo?

Aunque se trata de un trastorno pasajero que mejora con el nacimiento del bebé, sí suele ser muy molesto e incómodo, pues es el causante de ponernos a caminar como patos al finalizar el embarazo!

Para disminuirlo y evitar que empeore, no cruces las piernas cuando estés sentada. Al levantarte de la silla del escritorio o del carro apóyate en las dos piernas para que el peso se distribuya mejor. También usa una almohada en medio de las piernas al dormir.

Y lo mejor que te puedo recomendar es realizar los siguientes ejercicios de yoga prenatal que te permitirán relajar la pelvis y fortalecer su musculatura, disminuyendo así el dolor de pubis en el embarazo:

  • Respira profundo (3 respiraciones profundas, tomas y botas el aire por la nariz), relájate y conéctate con tu bebé.
  • Estira una pierna formando un ángulo de 90° respecto a la otra. Toma con una mano el pie (si no alcanzas, toma el tobillo o la rodilla) y la otra mano elévala hacia el cielo para que se estire y fortalezca la espalda y los músculos internos de la pierna. Realiza 3 respiraciones profundas en esa posición y cambia de lado.
  • Junta los dedos gordos de los pies, abre las rodillas. Ve hacia adelante dejando la cara sobre el piso (avanza hasta donde la barriga te dé espacio). Esta posición de descanso estira tu espalda y cadera y te permite relajar todos los músculos de la pelvis y los internos de las piernas.
  • Finalmente vuelve a la posición inicial, respira profundo y relájate realizando las respiraciones necesarias hasta que te sientas de lo mejor.

Si quieres que realicemos juntas toda la rutina de ejercicios de estiramiento y fortalecimiento, ingresa a nuestro Curso Psicoprofiláctico Online.

Artículos relacionados

Para ti
Curso Psicoprofiláctico VIP Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico VIP – Online

Siente la tranquilidad de contar con Enfermeras expertas 24/7 que te ayudarán y guiarán en cada etapa de tu embarazo, parto y lactancia materna. ¡Deja a un lado dudas y miedos y disfruta de la etapa más bella!

Para todas
Curso Psicoprofiláctico Prenatal Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico Prenatal – Online

Empodérate en tu camino del embarazo hacia el parto y la maternidad. Disfruta de clases especializadas disponibles 24/7 que te brindarán los conocimientos y la confianza necesaria para este hermoso viaje.

Para ti
Curso Psicoprofiláctico Premium Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico Premium – Online

Contarás con orientación de nuestras Enfermeras en línea para guiarte y apoyarte en cada etapa de tu embarazo, parto y lactancia materna. Prepárate para una maternidad segura y llena de confianza.

¿Mamá por primera vez?

Durante el embarazo es normal que sientas temor y angustia. Descarga nuestra Guía de Preparación Prental y recibe semana a semana información completa sobre tu embarazo.

Abrir chat
Hola!
Gracias por comunicarte con Maternar.co ¿en qué podemos ayudarte? 😊