¿Alergia a la leche materna?

Compartir:

Este es un tema que te puede generar mucha confusión, pues un simple vómito o diarrea pueden hacerte creer que tu bebé sea alérgico a tu leche materna o que tenga algún tipo de intolerancia a ella.

Para ayudarte a aclarar un poco más el tema, vamos a explicarte sobre la leche y su composición.

La leche está compuesta principalmente de carbohidratos (lactosa) y proteína (caseína). 

Normalmente cuando se habla de alergia, estamos hablando sobre las proteínas, ya que eso es lo que el cuerpo reconoce como ajeno y a lo que hace alergia.

La lactosa es un carbohidrato complejo, como dos granos de azúcares pegados, y necesita una enzima llamada lactasa para quebrar estos dos granos de azúcar y que los podamos absorber. Si no se produce lactasa, uno se vuelve intolerante a la lactosa, pero no alérgico.

Entonces de esto salen dos enfermedades: la alergia a la proteína de la leche y la intolerancia a lactosa.

¿Cómo se pueden distinguir?

La alergia a la proteína de la leche es un problema del sistema inmune donde el cuerpo reconoce la leche como ajena. Esta se presenta generalmente los primeros meses de vida y se resuelve antes del año.

Hay que aclarar que la alergia de tu bebé no se da a tu leche materna como tal, sino a trazas o partes de esa proteína que pasan a la leche materna y que vienen de los productos lácteos que tu consumes.

Sus síntomas suelen ser presencia de sangre en las deposiciones, dificultad para ganar peso y en algunas ocasiones brotes en la piel.

La intolerancia a la lactosa es un problema digestivo donde el intestino no puede procesar la lactosa. Se presenta por lo general después de los 3 años de vida, cuando el niño ya ha empezado a consumir leche distinta a la materna, por lo que es muy raro que un bebé pueda presentar intolerancia a la lactosa.

Con la intolerancia suelen presentarse aumento de gases, distensión abdominal y diarrea después de ingerir productos lácteos.

Tratamiento

La alergia a la proteína de la leche se trata con leches especiales en que la proteína se simplifica para no crear alergia o con dietas especiales para la madre durante la lactancia.  Por lo tanto, si modificas tu dieta y no hay presencia de esta caseína en tu alimentación, podrás seguir dando leche materna a tu bebé sin ningún problema.  

Para mejorar la intolerancia a la lactosa, se deben evitar los productos lácteos o con suplementación de lactasa cuando se ingieren este tipo de alimentos.

Si quieres más información sobre un tema específico sobre tu recién nacido o sobre la lactancia materna, en Maternar.co tienes disponibles nuestras asesorías en lactancia materna en línea >>> https://maternar.co/producto/asesoria-en-lactancia-materna-online/ y en Docokids tendrás pediatras 24/7 para resolver cualquier duda >>> https://docokids.com/  

Artículos relacionados

40% OFF
Curso Psicoprofiláctico VIP Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico VIP – Online

Siente la tranquilidad de contar con Enfermeras expertas 24/7 que te ayudarán y guiarán en cada etapa de tu embarazo, parto y lactancia materna. ¡Deja a un lado dudas y miedos y disfruta de la etapa más bella!

40% OFF
Curso Psicoprofiláctico Prenatal Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico Prenatal – Online

Empodérate en tu camino del embarazo hacia el parto y la maternidad. Disfruta de clases especializadas disponibles 24/7 que te brindarán los conocimientos y la confianza necesaria para este hermoso viaje.

40% OFF
Curso Psicoprofiláctico Premium Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico Premium – Online

Contarás con orientación de nuestras Enfermeras en línea para guiarte y apoyarte en cada etapa de tu embarazo, parto y lactancia materna. Prepárate para una maternidad segura y llena de confianza.

¿Mamá por primera vez?

Durante el embarazo es normal que sientas temor y angustia. Descarga nuestra Guía de Preparación Prental y recibe semana a semana información completa sobre tu embarazo.

Abrir chat
Hola!
Gracias por comunicarte con Maternar.co ¿en qué podemos ayudarte? 😊