Blog realizado en alianza con Verónica Tapias @restaura.col
El sueño del bebé es un gran misterio. Trabajamos mucho para entenderlo y tratamos de cambiar lo que biológicamente es imposible, ya que controlar por completo el sueño del bebé no es posible.
Cada niño tiene una personalidad y temperamento que hacen que su sueño sea único, lo que hace que sea un desafío muy personal. Sin embargo, existen diferentes herramientas que te pueden ayudar a que tu bebé tenga un mejor descanso. Una de estas son las rutinas, esa serie de acciones o actividades que se realizan de manera regular.
¿Cómo hacer una rutina del sueño del bebé respetuosa y efectiva?
Algo importante que hay que aclarar es que las rutinas, sobre todo las de sueño, NO deben basarse en el tiempo (reloj). Recuerda que tu bebé no tiene esa noción, pero tu sí, por eso debes ser quien guíe el tiempo.
Si bien nuestras rutinas no se basan en el tiempo, es importante que la hora de acostarse y despertarse sea muy similar (cuando el sol se acuesta y cuando el sol sale). Cuando el sol se acuesta, debes despedirte del sol con tu bebé y minimizar al máximo la luz artificial.
Cuando el sol sale y tu bebé despierta, debes saludar y darle la bienvenida al nuevo día, haciendo ingresar toda la luz natural posible.
Te puede interesar: Contacto piel a piel: una hermosa bienvenida para tu bebé
La rutina debe basarse en la repetición de actividades, es decir: comida, pijama, dientes, cuento, una dosis grande de besos y abrazos. Ahora sí, listos para dormir.
Para invitar a tu bebé a dormir, debes basarte en sus señales de sueño. Cada bebé tiene características diferentes para mostrarnos que ya es su hora de dormir, por eso debes ser muy observador con sus señales.
Estas son algunas recomendaciones que puedes empezar a implementar si quieres fomentar acciones estables y sanas para la rutina del sueño del bebé.