Recién te enteras de tu embarazo, aunque aún la barriguita no se note o los cambios de tu cuerpo no sean tan marcados, hay cuidados que definitivamente debes tener en cuenta para evitar complicaciones en esta etapa tan crítica como es tu primer trimestre de gestación.
Por eso, en este artículo quiero que sepas que cosas NO debes hacer al inicio de tu embarazo, pues pueden ser riesgosas para ti y afectar la salud de tu bebé.
Lo que no debes hacer al inicio de tu embarazo
1. Fumar y tomar alcohol
Un cigarrillo contiene miles de compuesto químicos diferentes que pueden hacerle daño a tu bebé, entre ellos la nicotina y el monóxido de carbono.
Si fumas en el embarazo puede haber riesgo de aborto, parto prematuro, alteraciones inflamatorias, desprendimiento prematuro de la placenta, mayor incidencia de desnutrición fetal, bajo peso al nacer y muerte súbita del recién nacido.
Así que apenas te enteras de tu embarazo debes dejar de fumar por completo y tu pareja también lo debe hacer pues inhalar ese humo también puede ser perjudicial.
Además, el alcohol tampoco es seguro pues tu placenta no lo puede filtrar y pasa directamente a tu bebé.
2. Preocuparte de más
Al inicio de tu embarazo todo es nuevo y asusta. Cada cosa que haces la evalúas y te preguntas si la deberías hacer o no. Pero estar en constante nivel de preocupación y estrés hace que se alteren tus niveles hormonales, cambia tu humor y puede aumentar tu frecuencia cardíaca y presión arterial.
Por eso debes dejar a un lado esa preocupación constante a través de una buena preparación desde el inicio de tu embarazo, bien sea a través de tu Curso Psicoprofiláctico o de la asesoría permanente de un profesional de salud.
3. Automedicarte
Al inicio del embarazo puede haber síntomas molestos como las náuseas, el vómito, dolores bajitos o manchados. Y así como hay molestias también hay remedios o medicamentos que pueden ayudar.
El problema es que en el embarazo debes saber que muchos remedios pueden tener efectos verdaderamente nocivos para tu bebé si los tomas sin indicación médica.
Así que siempre consulta con un profesional de salud ante de tomar cualquier medicamento.
4. Empezar a comer por dos
Durante todo el embarazo se indica que lo ideal es que aumentes unos 9 a 14 kilos en total. La cosa es que este peso suele ganarse después del primer trimestre del embarazo cuando la pancita empieza a notarse más.
Algunas mujeres suelen asustarse porque no ganan peso al inicio del embarazo o lo pierden y empiezan a comer de más para compensar.
Esto no lo debes hacer pues si ganas más peso del debido hay riesgo de desarrollar diabetes gestacional.
5. Hacer ejercicio en exceso
Contrario al punto anterior, algunas mujeres que no quieren aumentar tanto de peso en el embarazo optan por empezar a bajar los kilos de más que tienen haciendo ejercicio en exceso o que son riesgosos en el embarazo como levantar pesas, ejercicios de fuerza abdominal o donde hay riesgo de caídas.
Ya sabes entonces que NO debes hacer al inicio de tu embarazo para que puedas iniciarlo con el pie derecho y para saber que SÍ puedes hacer, ingresa a nuestros Cursos Psicoprofilácticos en línea.