Si vas a tener una cesárea programada o simplemente te estás preparando porque aún no sabes cómo va a ser la vía del parto, es bueno que desde ya sepas estos 5 cuidados inmediatos que debes tener en cuenta para que el posoperatorio de la cesárea sea más llevadero, menos doloroso y tengas una mejor experiencia durante las primeras horas con tu bebé.
La cesárea es un procedimiento quirúrgico mayor, que tiene sus complicaciones y cuidados, y no debe tomarse a la ligera.
Si bien, en Maternar.co siempre recomendamos que la mejor vía de nacimiento es el parto vaginal, hay ocasiones en donde una cesárea es necesaria para el bienestar tuyo y de tu bebé.
- No hables
Como vas a tener que quedarte muy quieta y acostada por lo menos unas 6 horas en el posoperatorio, si hablas mucho, te vas a llenar de gases que producirán dolor por su acumulación.
- Movilízate
Una vez pase el período de efecto de la anestesia, unas 6 horas aproximadamente, comas y tomes líquido, debes movilizarte. De a poco y con ayuda siéntate en la cama y trata de dar pequeños pasos. De esta manera los gases acumulados van a salir, los restos de sangre que quedaron en el útero van a salir más fácilmente también y la recuperación va a ser mejor.
- Párate erguida
Por el dolor de la herida vas a tender a encorvarte, pero es muy importante que te pares derecha para que los tejidos cicatricen adecuadamente y evites dolores a nivel de la espalda y los hombros por una mala postura.
Mira el video sobre estos cuidados dado clic aquí >>> https://youtu.be/AAOGuWDqJ0o
- Haz fuerza con los brazos y las piernas
Aquí sí que vas a darte cuenta de la importancia del ejercicio y del yoga prenatal durante el embarazo. Nunca vayas a hacer fuerza con las abdominales porque se puede abrir la herida. Siempre usa la fuerza de tus brazos y tus piernas para levantarte o acostarte.
- Evita los roces
Verifica que la ropa interior que te vas a poner quede más arriba del nivel de la cesárea porque con el borde puedes hacer que la herida se lastime y se abra.
Ten en cuenta estos cuidados más inmediatos de la cesárea para que tu proceso posoperatorio sea mucho mejor y te sientas con todas las pilas puestas para cuidar a tu bebé.
Comparte este artículo para que ayudes a muchas mujeres en embarazo.
Si quieres resolver más dudas sobre tu embarazo y tener una Enfermera 24/7 que te ayude y asesore todo el tiempo, ingresa a nuestros Cursos Psicoprofilácticos en línea >>> https://maternar.co/courses/asesoria-personalizada/