Las vacunas en el recién nacido son uno de los primeros medios de defensa que tienen para protegerse de enfermedades. Recientemente en nuestro blog “10 cosas que no sabías de la vacuna de la BCG” te explicamos todo sobre esta vacuna, ahora es el turno para la vacuna contra la Hepatitis B.
¿Qué es la Hepatitis B?
La Hepatitis B es una enfermedad que afecta el hígado (generando inflamación e irritación), causada por el virus de la hepatitis B, la cual puede ser crónica.
Se puede trasmitir durante el parto, en la infancia, por contacto con sangre u otros fluidos, por medio de relaciones sexuales y/o laceraciones con instrumentos corto punzantes contaminados con el virus. La enfermedad como tal puede desarrollarse entre 3 y 4 meses después de contraer el virus.
Desafortnadamente la Hepatitis B no tiene cura. Es por esto que la vacunación es el principal medio de protección y debe ser administrada lo más pronto posible, apenas nace tu bebé.
Lo que debes conocer sobre la vacunación contra la Hepatitis B:
- Junto con la vacuna de la BCG, son las primeras que se colocan a tu recién nacido.
- Debe ser administrada a tu bebé lo más pronto posible, preferiblemente antes del egreso del hospital.
- Se administra en el muslo izquierdo y no suele dejar cicatriz.
- Si tu recién nacido nace antes de la semana 37 y/o pesa menos de 2000 gramos, se debe esperar la indicación del médico para realizar la administración.
- Si eres portadora de Hepatitis B, debes tener seguimiento de laboratorios mínimo cada trimestre. Sin embargo, se puede proceder a vacunar a tu recién nacido si el médico lo indica, preferiblemente antes de las 12 horas.
- Si tienes Hepatitis B y tu bebé nace por parto vaginal, se deben realizar laboratorios y evaluación médica a tu bebé previo a la vacunación.
- Tu bebé puede presentar fiebre o temperatura mayor a 37.9 º C los primeros dos días después de la vacunación.
- El sitio de vacunación puede tornarse color rojizo, el cual irá desapareciendo de a poco. No hagas masajes ni apliques nada, a menos que el médico lo indique.
- La vacuna requiere refuerzo.
- La vacunación ofrece una protección del 95 al 100 % contra la Hepatitis B.
Ten presente que el esquema de vacunación de tu recién nacido generalmente se lleva hasta los cinco años de edad, por lo que debes seguir colocando las demás vacunas y refuerzos.
La protección por medio de las vacunas inicia posterior al nacimiento y debemos reducir la probabilidad de aparición de esas enfermedades para las que nos protegen las vacunas, por la salud de tu bebé, por la tuya y la de toda la comunidad.
Únete a nuestra Comunidad Maternar.co en WhatsApp donde más de 500 mamás se conectan diariamente para despejar dudas, recibir recomendaciones y tener respuestas de nuestro equipo de Enfermeras. ¡Da clic en el botón y sé parte de ella!