Si te han dicho que las infusiones de hierbas en el embarazo son totalmente inofensivas para tu embarazo y para tu lactancia materna por el hecho de ser naturales, están muy equivocados. Hay algunos tés o infusiones que pueden causar contracciones uterinas, sangrados vaginales o interferir con tu lactancia materna.
Precauciones al consumir hierbas en el embarazo
Lo primero que debes tener en cuenta es que las hierbas son la base de muchos medicamentos que consumimos actualmente. Por lo tanto, se debe tener la misma precaución y tener el visto bueno del profesional de salud antes de tomarlas.
Hierbas que no debes consumir en el embarazo
A continuación, te dejo 7 hierbas que se recomiendan con bastante frecuencia y con las que debes tener mucho cuidado:
1. Eucalipto
Se usa comúnmente para disminuir la congestión nasal durante los cuadros gripales. Esta hoja estimula el sangrado uterino, pasa a la leche materna, puede cambiar el olor y el sabor de la leche, por lo que sería contraproducente para tu bebé y hacer que se destetara.
2. Ruda
Popularmente se usa para aumentar la producción de leche materna. Sin embargo, la ruda estimula el sangrado uterino, produce contracciones uterinas y pasa a la leche materna pudiendo causar intoxicaciones a tu bebé.
3. Sábila o aloe vera
Suele usarse para combatir el estreñimiento y como cicatrizante. Si se toma, estimula el sangrado y las contracciones uterinas y pasa a la leche materna. Si se usa de manera crónica o en exceso puede causar diarrea, deshidratación y hepatitis tóxica.
Sin embargo, su uso tópico para cicatrización de las heridas no es tóxico. Si lo aplicas en el pezón, debes lavarlo bien antes de que el bebé amamante pues le puede causar diarrea o destete por el cambio del sabor.
En Maternar.co queremos ayudarte a que tengas un embarazo seguro, un parto amoroso y un recién nacido saludable, por eso, no dudes en contactarnos.
4. Valeriana
Se usa para tratar el insomnio o calmar los nervios. En el embarazo, interfiere con algunos antidepresivos, su uso excesivo puede tener efectos sedantes sobre el lactante por lo que se debe evitar en casos de bebés prematuros o durante el período neonatal (bebé recién nacido).
5. Hierbabuena
Se usa en infusiones para el alivio de la tos y los resfriados, pero si se consume en grandes cantidades puede estimular las contracciones uterinas y el sangrado uterino.
6. Hinojo
Se suele recomendar como el elemento estrella para aumentar la producción de leche materna, lo cierto es que no hay estudios que indiquen su efectividad en estos casos. Lo mejor para aumentar la producción de leche materna es una buena hidratación y la succión de tu bebé. No se debe tomar durante el embarazo.
7. Anís estrellado
Se usa en infusión para disminuir los cólicos en el recién nacido, pero ha llegado a ser MORTAL. No se debe consumir durante el embarazo ni la lactancia materna, y mucho menos darla a tu recién nacido en infusiones o tés. Es neurotóxico, por lo que puede producir convulsiones y causarle la muerte.
Ten muchísimo cuidado con las cosas que vayas a consumir durante el embarazo, la lactancia o si piensas darlas a tu recién nacido. Consulta siempre una fuente confiable de información, como Maternar.co
No olvides compartir esta información con aquellas embarazas que, como tú, tanto lo necesitan. Si a ti te ayudó, seguro a otras mamás también les ayudará.