La infección por la bacteria Estreptococo del grupo B durante el embarazo puede poner en riesgo la salud de tu bebé. Es por ello que es tan importante que sepas cómo se transmite y si hay algo que puedas hacer para diagnosticarla y tratarla.
¿De qué se trata esta infección?
El estreptococo del grupo B es una bacteria que normalmente se encuentra en el tracto gastrointestinal y que pasa a tu canal vaginal por contacto a través del periné. Se caracteriza por no tener síntomas específicos y puede aparecer en cualquier momento del embarazo de forma natural.
Si tienes un resultado positivo y portas esta bacteria, no significa que estés enferma, pues 1 de cada 4 mujeres la presenta sin tener ningún inconveniente. El problema es que, durante el paso del bebé por el canal vaginal en el parto, se la puedes transmitir y enfermarlo.
Los riesgos para tu recién nacido es que la infección por esta bacteria puede provocar neumonía y meningitis, que puede traer consecuencias graves a nivel del desarrollo neurológico de tu bebé.
¿Cómo se detecta?
Sobre la semana 35 a 37 de embarazo deben hacerte un examen para detectar la presencia del estreptococo del grupo B a nivel rectal y vaginal. Es una prueba rápida que no suele ser molesta ni generar riesgos para tu embarazo.
Se toma una muestra con un aplicador o escobillón a nivel vaginal y rectal y se envía al laboratorio. Su resultado demora entre 2 a 3 días.
En caso de que tu examen resulte positivo, tu ginecobstetra te formulará un tratamiento antibiótico por vía endovenosa durante el trabajo de parto. Este protegerá a tu bebé y seguramente no necesitará ningún otro tratamiento cuando nazca.
Así que debes estar muy pendiente durante tus últimos controles prenatales para que te hagan esta prueba y evites consecuencias graves para tu recién nacido.