¿Se está acercando la fecha de tu parto y te asusta el dolor que puedan generar las contracciones?
Una técnica existente para el alivio de ese dolor es la analgesia epidural, pero te preguntas si es apta para ti, si causa alguna complicación o si realmente va a quitarte por completo el dolor del parto.
Hoy hablaremos precisamente de las ventajas y desventajas de colocarte la analgesia epidural para que puedas tomar una buena decisión en el momento del parto.
¿Qué es la analgesia epidural?
La epidural es una técnica usada para el control del dolor durante el trabajo de parto.
También existen otras como la inhalación de óxido nitroso, la aplicación de medicamentos por vía endovenosa; o técnicas no farmacológicas como respiración profunda y conciente, masaje sacro o técnicas de relajación.
En la analgesia epidural se inyecta un medicamento analgésico en el espacio epidural, que es uno de los espacios que hay entre la médula espinal y las vértebras lumbares, para de esta manera bloquear temporalmente las raíces nerviosas que transmiten el dolor desde el útero y el canal de parto al cerebro.
Se inyecta primero una dosis de analgésico y se deja un catéter que va pegado por la espalda hasta la parte frontal para administrar más medicamento posteriormente.
Haz clic aquí para ver el video de este tema >>> https://youtu.be/NlISMN3Zj9w
Ventajas y desventajas de usar la analgesia epidural
Las principales ventajas que tiene la analgesia epidural es que permiten un control rápido y muy efectivo del dolor. Se puede colocar desde los 4 o 5 cm de dilatación y es un procedimiento seguro que realiza el especialista en anestesiología.
Los efectos secundarios suelen ser muy leves como picazón en la zona de punción, dolor de cabeza y mareos y vómitos.
Dentro de las desventajas que tiene esta técnica es que tienes que adoptar una posición que es relativamente incómoda y mantenerla por un tiempo para permitir su colocación, te limita la movilidad ya que duerme un poco las piernas y no podrás caminar durante el trabajo de parto.
La gran desventaja que tiene es que el expulsivo, el momento en que hay que pujar para que salga el bebé, suele ser un poco más prolongado y la sensación de pujo no es la misma.
Ten en cuenta que no es la única alternativa que tienes para el manejo del dolor. Hay otras opciones que te enseñarán en tu Curso Psicoprofiláctico >>> https://maternar.co/producto/curso-psicoprofilactico-prenatal-online/ para que las puedas poder en práctica en el momento del trabajo de parto que te permitan disfrutar mejor este proceso.
Si quieres resolver más dudas sobre tu embarazo y tener una Enfermera 24/7 que te ayude y asesore todo el tiempo, ingresa a nuestros Cursos Psicoprofilácticos en línea.