Mostrando 1-2 de 2 resultados

CURSO PSICOPROFILÁCTICO PRENATAL – ONLINE

225
students
$170,000

¿Estás embarazada y quieres prepararte DESDE YA para el nacimiento de tu bebé?   No tienes que esperar hasta la semana 20 de gestación…

$170,000

CURSO PSICOPROFILÁCTICO PREMIUM – ONLINE

155
students
$490,000 $360,000

¿Imaginas la tranquilidad que tendrías al contar con una Enfermera que te guíe y asesore durante todo tu embarazo y la lactancia?   Con…

$490,000 $360,000

    0 Comentarios

  1. Nataly - La Mesa, Cundinamarca
    01/08/2018
    Responder

    “Super! Los videos de Maternar son muy interesantes y despejan muchas dudas, me gustan mucho porque explican cosas que en ningún control me dijeron.”

  2. Marcy - Cimitarra, Santander
    30/08/2018
    Responder

    “Por fin lo hemos logrado! Con el Apoyo de Maternar nos preparamos para la llegada de Nicolás y no solo eso, sino que gracias a su acompañamiento y consejos pudimos, Nicolás y yo, acoplarnos para iniciar la tan hermosa lactancia materna! Gracias Pao!!!”

  3. Isabel - Bogotá
    25/12/2018
    Responder

    “El Curso Psicoprofiláctico Online de Maternar es la opción perfecta para las mamás y papás que no logramos asistir a un curso presencial por cuestiones de tiempo. La información es muy completa y presentada de manera concreta y práctica. Excelente servicio. Gracias!”

  4. Natalia - Puerto Boyacá
    02/01/2019
    Responder

    “El Curso Psicoprofiláctico en línea me ayudó mucho porque, sin salir de mi casa, pude saber cuándo rompí fuente y llegué a tiempo a la Clínica antes de alguna complicación. Además el apoyo de Paola en todo el tema de la lactancia me sirvió para ir tranquila a trabajar y dejarle el banco de leche materna a mi bebé, para que se siguiera alimentando de lo mejor”.

  5. Diana - Bucaramanga
    10/02/2019
    Responder

    “La lactancia es un vínculo de amor con nuestro hijo, aunque a veces sea dolorosa para la mami. Por eso doy gracias a Maternar, porque con sus consejos me ayudaron a superar esta etapa un poco difícil para mi. Mil gracias!”

  6. Marcela - Pereira
    22/02/2019
    Responder

    “Totalmente satisfechos con el Curso Psicoprofiláctico de Maternar, muy completos los temas, super bien explicados y lo mejor es lo pendiente que estuvo Paola del embarazo y del proceso de lactancia. Súper recomendado!!!”

  7. Mónica - Floridablanca
    08/04/2019
    Responder

    “Definitivamente vale la pena saber todo lo relacionado con los síntomas que nos dan a nosotras las mamitas estando en embarazo. Me gustó mucho la forma en que Paola explica el tema. ¡Estoy muy contenta!”

  8. Neydi - Bogotá
    03/07/2019
    Responder

    “Maternar.co nos guía en muchas cosas, aprendí mucho sobre los cuidados que se deben tener durante el embarazo, además está muy pendiente y te hace seguimiento, ¡eso me sorprendió! Tuve mi bebé y aún me sigue respondiendo dudas, recomiendo el Curso, muy completo”.

  9. Ximena - Bogotá
    24/07/2019
    Responder

    “Nuestro embarazo fue poco común. Nos enteramos cuando teníamos 30 semanas y por lo mismo, se nos hizo tarde programar un curso presencial. Maternar fue la solución perfecta para este problema. A través del curso en línea, pudimos ponernos al día con todo lo que había que saber para la llegada de nuestra bebé. Lo recomendamos 100%, es un curso práctico y que va directo a lo que necesitas saber, por lo cual se puede tomar en cualquier etapa del embarazo”.

  10. Stefany Escobar Parra
    18/11/2019
    Responder

    Excelente el curso, es de gran ayuda, te despeja muchas dudas y temores que tenemos las mamitas.
    Muchas gracias por todo

  11. Daniela Puertas
    26/11/2019
    Responder

    Hola!!
    Excelente el curso, tengo una inquietud durante todo el embarazo he tenido dolores muy parecidos a los cólicos premenstruales y desde la semana 29 el dolor ha aumentado, ya no como cólicos, pero sí un dolor de presión que me hace caminar mucho más lento. En la clínica me dijeron que era por la expansión del útero, pero sí quiero saber qué recomendaciones puedo aplicar para disminuir el dolor.
    Mil Gracias.

    • Maternar.co
      04/12/2019
      Responder

      Hola Daniela!
      Si se trata de un dolor normal a nivel del pubis, precisamente porque los ligamentos de la cadera se hacen más laxos para dar espacio para que el bebé se acomode. En esta entrada de nuestro blog te dejo información más completa sobre este tipo de dolor y sobre todo para que realices los ejercicios que allí te muestro que te ayudarán a disminuirlo: https://maternar.co/dolor-de-pubis/

  12. garciad0987
    09/12/2019
    Responder

    Cuáles son los ejercicios de kegel?

    • Maternar.co
      09/12/2019
      Responder

      Hola Diana!
      Los ejercicios de Kegel son los que se hacen para fortalecer el piso pélvico que son los músculos y ligamentos que hay en la parte baja de la pelvis (entre la vagina y el ano). Éstos ejercicios básicamente son ejercicios de apretar y soltar la vagina y la zona perineal, con cada inspiración aprietas esa zona (como cuando aguantas las ganas de orinar cuando no tienes un baño cerca) y cuando sueltes el aire sueltas también los músculos. Se pueden hacer series de 10 ejercicios, descansas y repites unas 2 o 3 veces más.

  13. monialvarez2703
    09/12/2019
    Responder

    Definitivamente vale la pena saber todo lo relacionado con los síntomas que nos dan a nosotras las mamitas estando en embarazo. Me gustó mucho la forma en que Paola explica el tema. Estoy muy contenta así que seguiré con el 2 taller.

    • Maria Catalina Ramírez
      04/04/2020
      Responder

      Que buen inicio de curso! ❤️

  14. monialvarez2703
    13/12/2019
    Responder

    Gracias Paola por tu atención prestada y por como nos enseñas a todas las mamás que somos primerizas… Un abrazo!

  15. ekaterina.mch
    13/12/2019
    Responder

    Hola, quisiera saber si cuando es cesárea también se puede hacer contacto piel a piel tan pronto nace el bebé.

    • Maternar.co
      13/12/2019
      Responder

      Hola Ekaterina! Claro que se puede hacer contacto piel piel inmediato, de hecho se debe hacer también por lo beneficios que trae para la lactancia materna y demás. Lo que pasa es que es un poco más complicado por el procedimiento como tal, los campos estériles que hay y la posición de la mamá que no se puede mover bien.

  16. Mayra Esther García Luna
    13/12/2019
    Responder

    Buenas noches debo destacar que éste tema aunque es bastante complejo de ilustrar se entiende muy bien y abarca los aspectos más importantes de los cambios físicos de las futuras mamás.

    • Maternar.co
      13/12/2019
      Responder

      Gracias Mayra! Me alegra que te haya gustado el tema y sobretodo que pongas en práctica las recomendaciones ?

  17. Mayra Esther García Luna
    13/12/2019
    Responder

    Muy buenas posturas para mejorar la respiración y a su vez fortalecer también músculos respiratorios. Cuántas veces al día recomienda que se hagan los ejercicios, y cuántas veces por semana? Gracias.

    • Maternar.co
      13/12/2019
      Responder

      Los ejercicios de respiración los puedes hacer 2 o 3 veces al día. Realmente una respiración profunda y consciente cuando te sientas agotada o cansada te va a favorecer muchísimo.
      La rutina de ejercicios los puedes hacer 2 o 3 veces a la semana, los puedes ir aumentando hasta realizarlos todos los días, dependiendo de cómo te sientas.

  18. Mayra Esther García Luna
    13/12/2019
    Responder

    Buenos días muy interesante este módulo pues una mamá informada puede anticiparse a prevenir situaciones que pueden generar algún riesgo en la salud madre-hijo. Y como siempre es nuestro deber hacer todo lo posible por cuidar nuestra salud al máximo durante esta maravillosa etapa de la vida.

    • Maternar.co
      13/12/2019
      Responder

      Nuestro principal objetivo es ayudarte a prevenir complicaciones y que tengas un embarazo seguro y sin riesgos.
      Y como decimos en Maternar: una mamá informada es una mamá poderosa!

  19. Mayra Esther García Luna
    13/12/2019
    Responder

    Buen día me gustaría saber cómo puede realizarse un masaje perineal efectivo. Gracias

  20. Mayra Esther García Luna
    13/12/2019
    Responder

    Muchas gracias Paola por ofrecerle a las futuras mamás a través de la educación virtual un espacio para aprender y fortalecer habilidades y herramientas para la vida.

  21. Mayra - Bucaramanga
    16/12/2019
    Responder

    “Terminé muy feliz todos los módulos. Mil gracias nuevamente por haber creado estas herramientas sobre todo para las mujeres que trabajamos. Me siento ya con más aptitudes para poner en práctica cuando tenga a mi bebé”.

  22. Admin bar avatar
    Claudia Rivera varela
    18/12/2019
    Responder

    Hola! Acabo de realizar los ejercicios y súper, especialmente la postura boca abajo.. Me relajo mucho la espalda, una pregunta, el único síntoma incómodo que he tenido es mucha tos cuando trato de respirar profundo y en estos ejercicios me paso, (Acompañado de presión en la vejiga) hay alguna forma en la que pueda mejorar mi respiración, no tengo una barriga grandísima pero desde el 2.º 3er mes tengo esa dificultad y no puedo respirar bien en los ejercicios, gracias! <3

    • Maternar.co
      26/12/2019
      Responder

      Hola Claudia!
      Me alegra que estés juiciosa con los ejercicios y que te estén funcionando.
      En cuanto a la respiración es cuestión de practicar, en ocasiones, al no estar acostumbrados a realizar la respiración profunda, se dificulta un poco. Debes de a poco ir respirando más profundamente y es fundamental que tomes pequeños sorbos de agua para que no se reseque la garganta y evitar así la tos.
      La presión en la vejiga es normal pues la barriga va creciendo y algunos ejercicios pueden presionarla, por lo que debes desocuparla siempre al iniciar los ejercicios.

  23. Nohra Marcela Gordillo Henao
    18/12/2019
    Responder

    Hola!
    Lo que más duro me ha dado en este tercer trimestre son las agrieras/acidez. He intentado dormir con varias almohadas pero siento que tengo el cuello muy cortico y a veces no lo encuentro tan cómodo. No sé cuáles remedios caseros o naturales puedo intentar, porque realmente el sueño se me ha alterado mucho por la sensación de ahogo cuando se me devuelve la comida 🙁

    • Maternar.co
      26/12/2019
      Responder

      Hola Marcela!
      Es muy común que esto pase y más en la noche al dormir por la posición. Te recomiendo que en la noche comas en pequeñas cantidades, así te toque más seguido, pero que sean pequeñas porciones. De esta manera la comida se digiere mejor y se disminuye la acidez. Para disminuirlas puedes intentar tomar bebidas frías. No te recomiendo ninguna clase de agua de hierbas o cosas por este estilo pues en muchas ocasiones no son seguras para el embarazo. Lo que si te recomiendo es que si ya es demasiado y no lo soportas, asiste a consulta médica y así el especialista revisará si necesitas un antiácido formulado.

  24. Leynna Rocio Gómez Álvarez
    07/04/2020
    Responder

    Hola, estoy interesada en saber qué cosas, para mi y el bebé, debo alistar y llevar a la clínica para el parto.

    • Maternar.co
      09/04/2020
      Responder

      Hola Leynna!
      En la siguiente clase de “Cesárea” tienes un infográfico con los elementos que debes llevar al parto para ti, tu bebé y el papá; lo puedes imprimir y tener a la mano para que no se te quede nada. También tienes 2 videos adicionales que te explican mejor cómo alistar la maleta.

  25. Admin bar avatar
    Paola Moreno
    08/04/2020
    Responder

    Gracias por ser tan dedicada Pao, es maravilloso entender todo y no solo tenerle pánico a los posibles riesgos del embarazo, la manera en que explicas cada riesgo y signo de alamra, me hizo entender muchas cosas ????

    • Maternar.co
      09/04/2020
      Responder

      Hola Pao!
      Gracias por tus palabras! Me alegra que hayas aprendido mucho y que te sientas mucho más tranquila evitando riesgos y complicaciones para tu bebé.

  26. Valentina Vélez Vélez
    17/04/2020
    Responder

    Muy interesante toda la información.
    Tengo una pregunta, estoy en la semana 33 y hace 3 días tengo la orina de un color muy oscuro, no tengo ningún olor ni otros síntomas, y yo tomo mucho líquido durante el día e incluso en la noche. Es señal de alarma y debería consultar aún cuando me siento bien?
    Muchas gracias!

    • Maternar.co
      17/04/2020
      Responder

      Hola Valentina!
      La principal razón por la que se oscurece la orina es por deshidratación, pero si estás tomando suficiente agua, podríamos descartar esta causa. Algunas veces las vitaminas prenatales o algunos medicamentos pueden oscurecerla, al igual que alimentos como la zanahoria. Si persiste el color oscuro a pesar de no presentar otro síntoma como dolor, cambio de olor o picazón, podrías realizarte un parcial de orina y revisar los resultados, junto con tu médico, para descartar cualquier infección.

  27. Veronica Villavicencio
    20/04/2020
    Responder

    hola, quisiera saber si la rutina que propones como el yoga prenatal se puede hacer despues de expulsar el tapon y romper placenta?

    • Maternar.co
      20/04/2020
      Responder

      Hola Verónica!
      Depende. Si se rompe la fuente o se expulsa el tapón mucoso al final del embarazo ya para iniciar el trabajo de parto, si se pueden hacer y de hecho sirven para acelerar las contracciones y la dilatación. Pero si las membranas se rompen, por ejemplo en la semana 30, cuando aún falta tiempo para que el bebé nazca, no se debe hacer ningún tipo de ejercicio.

  28. Silvia Juliana Niño Lizarazo
    21/04/2020
    Responder

    Excelente información que emoción estar preparándome con una profesional como tu.

  29. Silvia Juliana Niño Lizarazo
    21/04/2020
    Responder

    Súper fácil de poder entender, muy buena explicación, quisiera saber desde que semana de gestación se puede hacer este ejercicio y si es recomendable hacerlo todos los días ?

    • Maternar.co
      22/04/2020
      Responder

      Hola Silvia!
      Los ejercicios de Kegel los puedes haces después del primer trimestre (semana 12) siempre y cuando tu embarazo no sea de alto riesgo. Los puedes hacer todos los días unos 10 minutos. Te van a traer muchos beneficios no sólo para el embarazo sino también para el resto de vida.

  30. Jimena López
    22/04/2020
    Responder

    Muy buenas tardes,
    Y muchas gracias por tu colaboración.

  31. Jimena López
    22/04/2020
    Responder

    Gracias Paola,
    Toda esta información a sido de gran importancia, para llevar de buena forma nuestro embarazo ?

    • Maternar.co
      22/04/2020
      Responder

      Hola Jimena!
      Nos alegra mucho que sea de tu agrado.

  32. Jimena López
    22/04/2020
    Responder

    Excelente la sesión, muy importantes esos tips, en especial la postura para realizar los ejercicios.
    Muchas gracias.

    • Maternar.co
      22/04/2020
      Responder

      Hola Jimena!
      Que bueno! Esperamos que pongas en práctica los ejercicios y que nos compartas tu experiencia con ellos.

  33. Jimena López
    25/04/2020
    Responder

    Hola!
    Muy buenos los ejercicios, muy relajantes para mí espalda.
    Al principio muy encorvada, pero al respirar sentía que me podía relajar aún más y mejorar mi postura.

  34. Yenny Andrea García Sánchez
    27/04/2020
    Responder

    Muy buena información, me gusto mucho.
    Se siente identificado en el proceso y en la dulce esper.

  35. Jimena López
    28/04/2020
    Responder

    Buenas Tardes,
    Si el primer parto fue por cesárea, el segundo podría ser parto natural?

    • Maternar.co
      30/04/2020
      Responder

      Hola Jimena!
      Podría ser parto vaginal dependiendo del tiempo que haya pasado luego de la cesárea, normalmente si ya pasaron 4 o 5 años sí se podría tener un parto vaginal. Igual debe revisarte el ginecoobstetra para definir mejor.

  36. Juanita Marcela Mayorga Paez
    03/05/2020
    Responder

    Hola buen día

    Me gustaría preguntarte, en los cuidados Posparto en que momento es recomendable empezar a utilizar la faja?..

    Gracias

    • Maternar.co
      04/05/2020
      Responder

      Hola Juanita!
      Puedes esperar unos 5 a 6 días para usarla, siempre y cuando no haya ninguna complicación en el posparto, como por ejemplo con la herida de la episiotomía o de la cesárea, en caso de que hayan hecho alguna de ellas. Como regla general puedes esperar al primer control médico posparto. Te dejo a continuación una entrada de nuestro blog donde hablamos sobre este tema https://maternar.co/faja-posparto/

  37. JHONY NAVARRO CAMACHO
    05/05/2020
    Responder

    Excelente curso, muy practico y sencillo de entender

  38. Carolina Gutiérrez
    14/05/2020
    Responder

    Muchas gracias por este módulo, en realidad fue muy lindo el ejercicio de las preguntas, con mi esposo nos damos cuenta que somos muy caseros y la mayor del tiempo nos gusta estar juntos.

    • Maternar.co
      14/05/2020
      Responder

      Hola Carolina
      Que bueno que les haya servido para conocerse un poquito más y de esa misma manera estar más junticos para su bebé.

  39. Carolina Gutiérrez
    14/05/2020
    Responder

    Hola, sabes a mi me ha dado mucho insomnio y me paso largas horas a la madrugada despierta. Gracias por tu ayuda!

    • Maternar.co
      14/05/2020
      Responder

      Hola Carolina
      Trata de compensar esas horas de insomnio con siestas pequeñas en el día de unos 15 minutos para que mantengas alto el nivel de energía.

  40. Leny Higuera Rodríguez
    14/05/2020
    Responder

    El video me pareció muy interesante y además realista. Los consejos siempre son buenos y más cuando somos mamás primerizas.
    Nada mejor que tener un poco de conocimiento para lo que viene cuando nazca el bebe.

  41. Andrea Katherine López Quevedo
    20/05/2020
    Responder

    Holaaa Paola como vas súper la rutina y súper el curso tengo dos preguntas la.primera es que me dan muchos calambres y me queda doliendo el gemelo aparte de estiramientos puedo hacer algo más? Y dos ya estoy a mes y medio del.parto y me empezaron a salir estrías estoy utilizando aceite de almendras y crema 3 veces al día algún otro tipo un abrazo y gracias

    • Maternar.co
      21/05/2020
      Responder

      Hola Andrea!
      Para los calambres puedes hacerte masajes en las piernas antes de dormir o al iniciar el día para favorecer la circulación, también consumir alimentos ricos en potasio como el banano. Por el lado de las estrías te cuento que en ocasiones es inevitable su aparición, pero siempre el masaje es una buena estrategia y mantenerte hidratada tomando agua y líquido a lo largo del día.

  42. Carlos Garcia
    20/05/2020
    Responder

    Muchas gracias por el curso. Estuvo muy completo, esperamos aplicar todo lo aprendido.

  43. Yenny Andrea García Sánchez
    20/05/2020
    Responder

    Hola!
    Muchas gracias por la información.
    Soy Mamita gestante de 34 semanas, gran parte de mi embarazo ha sido sedentario, trabajo como docente, pero por motivo de la Pandemia Covid-19 he estado digiriendo mis clases desde casa, lo que hace que permanezca mucho tiempo sentada en el computador, y cuando no, realizando algunos deberes hogareños.
    Quisiera saber si es muy tarde, para empezar con los ejercicios y si tengo alguna contraindicación para realizarlos en las noches, dado que en el día mi tiempo está copado: entre trabajo, estudio y hogar.
    Muchas graicas.

    • Maternar.co
      21/05/2020
      Responder

      Hola Yenny!
      No hay ningún inconveniente en iniciarlos con 34 semanas de embarazo, los ejercicios de yoga en esta etapa te van a ayudar a disminuir el dolor de espalda y cadera y te preparan para el momento del parto. Por ejemplo, en el video yo tenía 36 semanas de gestación. En la noche los puedes hacer sin problema, es más, si después de hacerlos tomas un baño te va a ayudar a descansar mejor también.

  44. Juanita Marcela Mayorga Paez
    22/05/2020
    Responder

    Hola, me gustaría saber que alimentos no recomiendas consumir durante la Lactancia Materna..

    Muchas Gracias

    • Maternar.co
      23/05/2020
      Responder

      Hola Juanita!
      Básicamente lo que no recomiendo son los alimentos muy pesados de digerir como los fríjoles, picantes o alimentos muy condimentados. De todas maneras cualquier alimento que consumas no va a pasar a la leche ni afectar a tu bebé, estas precauciones son sólo por hacer tu tránsito intestinal más ligero y que tengas menos malestares. De igual manera debes ir revisando qué alimentos sientes que te caen pesados y ver si al bebé le dan más gases cuando los consumes, si hay algún alimento así, simplemente evítalo.

  45. Martha Liliana Ordoñez Rodriguez
    04/06/2020
    Responder

    Hola Paola hicimos él ejerció de las preguntas con mi esposo, nos tomamos la tarea de leernos las respuestas y disfrutamos de recordar nuestras rutinas.Ahora vamos a ver la película.

    • Maternar.co
      08/06/2020
      Responder

      Hola Martha!
      Me alegra que lo hayan podido compartir juntos y tener ese momento de conexión.

  46. Yuliana Katherine Mantilla Navarro
    09/06/2020
    Responder

    buen día, quisiera saber en que semana se recomienda esa actividad y ejercicios que ayuden a aumentar la fase latente y el trabajo de parto.

    • Maternar.co
      12/06/2020
      Responder

      Hola Yuliana!
      Para acelerar la fase latente del trabajo de parto puedes realizar las rutinas de yoga prenatal, sobre todo los ejercicios de sentadillas y los enfocados en estirar la cadera.

  47. Nasdy Pizo
    11/06/2020
    Responder

    Hola, quisiera saber si por el hecho de tener prótesis mamarias, tendría alguna limitación para la lactancia materna? o debo de tener algun tipo de preparación diferente?
    lo otro es verdad que la extracción puede favorecer la producción y evitar la mastitis?
    Gracias

    • Maternar.co
      12/06/2020
      Responder

      Hola Nasdy!
      No hay ninguna diferencia por el hecho de tener prótesis mamarias, puedes amamantar sin ninguna limitación ni cuidado especial diferente al que ya estás haciendo. En cuanto a la extracción, si es adecuada para disminuir el riesgo de mastitis cuando los senos se empiezan a congestionar y llenar mucho, y también de esa manera se estimula la producción.

  48. Ismaisleny Ortiz Giraldo
    12/06/2020
    Responder

    Nos gustó mucho que en esta primera sesión hayas hablado sobre cuidar la relación de pareja y confiar. No sólo te centras en el bebé sino también en todos los que pertenecemos a la familia.

    Muy grata sesión. Gracias!

    • Maternar.co
      16/06/2020
      Responder

      Hola Ismaisleny!
      Me alegra muchísimo que se hayan sentido más en familia con esta clase, esa precisamente es la intención.

  49. Nancy - Boyacá
    16/06/2020
    Responder

    “Recomiendo a todas las mamitas que están en embarazo, hacer el Curso Psicoprofiláctico en Maternar.co. Las recomendaciones son geniales y nos permiten estar preparadas para un momento tan importante y único. Muy agradecida con Paola por su ayuda”.

  50. Admin bar avatar
    Lina Katherine Pardo Muñoz
    17/06/2020
    Responder

    Frustación Coronavirus jejejeje sin baby shower.
    Respecto a la rutina como padres es algo nuevo de ensayo y error.

    • Maternar.co
      17/06/2020
      Responder

      Hola Lina!
      Tienes toda la razón, el coronavirus nos frustró muchas cosas, pero hay que tomar todo de la mejor manera y buscar siempre el lado positivo.

  51. Melissa Duran Velasco
    19/06/2020
    Responder

    Hola buenas tardes, han sido muy buenas las charlas. Y me gustaria saber que posturas recomiendas para dormir, y evitar el dolor de espalda. Tambien saber si se puede dormir del lado derecho.
    Gracias.

    • Maternar.co
      23/06/2020
      Responder

      Hola Melissa!
      La mejor postura para dormir es del lado izquierdo, pero también lo puedes hacer del derecho no hay problema. Para evitar el dolor del espalda puedes usar una almohadita entre las piernas cuando estés de lado. También dormir con almohadas en la espalda para quedar semisentada en caso de que quieras dormir boca arriba.

  52. Admin bar avatar
    Lina Katherine Pardo Muñoz
    19/06/2020
    Responder

    A mi me pasa mucho es la ausencia de movimientos fetales de mi bebe, por ejemplo, no la siento durante toda la tarde, solo algunas veces en las noches y madrugadas; pero las ecografias han salido bien.

    • Maternar.co
      23/06/2020
      Responder

      Hola Lina!
      Es común que la sientas más en las noches cuando estés quieta y descansando. Sin embargo, si pasan horas sin que la sientas te dejo este enlace a un video de nuestro canal de youtube donde sabrás qué hacer en caso de no sentirla por un tiempo prolongado: https://youtu.be/2IQNe_Sz__0

  53. Laura Bibiana Alarcón Martínez
    20/06/2020
    Responder

    Hola, estoy en mi segundo embarazo y la verdad en el primer embarazo (hace 6 años) la lactancia fue terrorífica hasta los 3 meses tengo pezón plano, cometí todos los errores posibles, me dio 3 veces mastitis y mi hija tenía un grado de succión alto; pero nunca fui capaz de dejarla de lactar por el grado de emoción y afecto que despierta lactarlos, la lacte hasta los 2 años; pero siento mucha ansiedad por ese tema.
    Ya consegui la Lanolina tengo 37 semanas, empecé a usarla hace tres dias, me la aplico antes de ir a dormir y no se si esa sea la forma correcta de utilizarla?, tambien empezo como a desprenderse unos como granitos eran las partes más oscuras del pezón y pensé que eran manchas. Eso que será?

    • Maternar.co
      23/06/2020
      Responder

      Hola Laura!
      Lo primero que debes tener claro es que todas las lactancias son diferentes, no porque tuviste una mala experiencia con tu primera hija te va a pasar lo mismo ahora. Ya tienes una ventaja y es que te estás preparando precisamente para tener una lactancia materna exitosa. La lanolina puedes seguirla usando o dejarla para cuando ya empiece la lactancia, no hay gran diferencia en usarla desde el embarazo. Lo que si realmente hace una gran diferencia es que tengas muy claras las posiciones y el agarre del bebé desde el primer momento y la empieces a usar apenas nazca el bebé.

  54. Admin bar avatar
    Lina Katherine Pardo Muñoz
    20/06/2020
    Responder

    En casa uno mismo puede medir la dilatacion para no ir tan rapido al hospital.

    • Maternar.co
      23/06/2020
      Responder

      Hola Lina!
      La única manera de saber en cuánto está la dilatación es a través de un tacto vaginal que sólo se hace en la clínica por parte de un ginecoobstetra o una enfermera. Para no ir tan rápido a la clínica debes guiarte por las 3 contracciones en 10 minutos que duren 1 minuto aproximadamente.

  55. Admin bar avatar
    Lina Katherine Pardo Muñoz
    21/06/2020
    Responder

    Por que se debe lavar la ropa del bebe antes?

    • Maternar.co
      23/06/2020
      Responder

      Hola Lina!
      Se recomienda lavar la ropa y cobijas que vaya a usar el bebé desde antes porque puede tener polvo de los almacenes donde estaba almacenada, las personas con las manos sucias pueden tocarla y pasarle gérmenes que podrían causar alergias. Simplemente dale una lavadita con un jabón suave.

  56. Admin bar avatar
    Lina Katherine Pardo Muñoz
    22/06/2020
    Responder

    Buenas tardes, tengo varias dudas respecto a este tema (tengo 31 semanas de gestación):
    1. ¿Cuando comienzan a salir los tuberculos de Montgomery?
    2. ¿ A partir de que semana comienza la produccion de leche? o cuales son esos sintomas que indican que los lobulillos ya esta guardando la leche?
    Gracias.

    • Maternar.co
      23/06/2020
      Responder

      Hola Lina!
      Los tubérculos de Montgómery empiezan a notarse más hacia el tercer trimestre de embarazo, en algunas mujeres son muy notorios, en otras no tanto. La producción de leche puede empezar también hacia este período pero no siempre lo vas a notar, ya que el estímulo definitivo para la producción de leche es la succión que hace el bebé. Puedes notar que al final del embarazo crecen tus senos y, en algunas ocasiones, salen algunas goticas de calostro. En todo caso, no te asustes si no sientes la producción de leche ahorita, pues el momento en que realmente empieza la producción es en el parto y con las primeras succiones del bebé.

  57. Admin bar avatar
    Lina Katherine Pardo Muñoz
    24/06/2020
    Responder

    A vale muchas gracias.

  58. Johanna Botero
    27/06/2020
    Responder

    Tengo 28 semanas y siento mucho adormecimiento en mis glúteos y la parte trasera de mis piernas. Es algún síntoma de alarma ?

    • Maternar.co
      29/06/2020
      Responder

      Hola Johanna!
      Como lo describes podría tratarse de una compresión del nervio ciático por la inflamación que se produce en los tejidos en la zona glútea y los cambios a nivel de la columna vertebral. Si bien no es una urgencia, si es algo doloroso e incómodo, el yoga prenatal es una buena alternativa para disminunir estos síntomas.

  59. Laura Tovar
    02/07/2020
    Responder

    Por dos meses consecutivos subí 3 kilos por mes.. ósea 6.. es demasiado; estoy a dos semanas de entrar al tercer trimestre, es posible regular el peso en las últimas semanas del embarazo ? O inevitablemente voy a seguir subiendo ?

    • Maternar.co
      02/07/2020
      Responder

      Hola Laura!
      El aumento de peso depende mucho de lo que pesabas antes y de cómo te estás alimentando. En el tercer trimestre es cuando el bebé más crece por lo subirás más de peso. Si quieres controlarlo un poco, fíjate en qué tipo de alimentación estás consumiendo (harinas, grasas, paquetes, dulces…), el ejercicio te ayuda a regularlo también. Si no has ido a la cita con nutrición, es bueno que la tomes, pues en los controles prenatales siempre debe verte la nutricionista para que te dé recomendaciones más específicas sobre tu alimentación.

  60. Admin bar avatar
    Lina Katherine Pardo Muñoz
    03/07/2020
    Responder

    Ok muchas gracias por la aclaración.. Aunque no me han crecido los senos 🙁 y tampoco salen goticas de calostro :/. ya comence la semana 33.

  61. Laura Tovar
    03/07/2020
    Responder

    Hola, mi duda es acerca de las pezoneras, Recomiendas su uso ? Afecta el proceso de lactancia y producción de leche ?

    • Maternar.co
      04/07/2020
      Responder

      Hola Laura!
      Las pezoneras no se deben usar de rutina, sólo para ciertos casos muy específicos. Lo más importante para no lesionar el pezón y tener una buena lactancia, es asegurar un buen agarre desde el primer día.

  62. Ligia
    04/07/2020
    Responder

    Ya tengo otro niño, pero me sirvio el video para entender que en este tiempo las cosas han cambiado y las tareas muy asertivas para poder realizarlas y recordar que somos un complemento con nuestra pareja y que la tarea de ser padres es de dos y que con esta nueva normalidad tenemos muchos cambios donde debemos afrontar y saber manejar en familia…
    Gracias!!!

    • Maternar.co
      04/07/2020
      Responder

      Hola Ligia!
      Que alegría que te sientas así con esta clase y más si ya tienes un hijo, las cosas son muy diferentes de uno a otro y con toda esa experiencia que ya tienes seguro van a tener un proceso muy bello en familia.

  63. Melissa Duran Velasco
    06/07/2020
    Responder

    Como debe ser la respiración siempre inhalar por nariz y exhalar tambn por nariz o se exhala por boca??

    • Maternar.co
      06/07/2020
      Responder

      Hola Melissa!
      Siempre de inhala y exhala por la nariz, de esta manera aseguras tomar mucho más aire y eliminarlo de manera más pausada y lenta.

  64. Yesenia Rosa Gambin Álvarez
    08/07/2020
    Responder

    Hola Paola,
    En esta clase 3.1 cambios físicos y cuidado el embarazo vimos que podemos hacer el ejercicio de kegel (fortalecimiento piso pelvico) acostada boca abajo en cuatro apretando y soltando.
    ¿Desde que edad gestacional recomienda hacer este ejercicio?, con el fin de no estimular un parto prematuro.
    Mil gracias.

    • Maternar.co
      08/07/2020
      Responder

      Hola Yesenia!
      Los puedes hacer desde la semana 12 de embarazo, siempre y cuando se trate de un embarazo de bajo riesgo donde el ginecoobstetra no haya diagnósticado ninguna complicación. Si se mantiene esta condición, se pueden hacer sin problema hasta el final del embarazo.

  65. Ana Carolina Agudelo Preciado
    13/07/2020
    Responder

    Hola Paola, gracias por todo el conocimiento que nos brindas, me ha parecido muy interesante el curso y me ha servido mucho para aprender y aclarar dudas. Estoy en la semana 28 y quisiera saber si es normal que el bebe se mueva mucho, tanto de noche como de día, por ejemplo en la noche casi no puedo dormir porque patea mucho. ? gracias

    • Maternar.co
      14/07/2020
      Responder

      Hola Ana!
      Nos alegra que te estés sintiendo más tranquila a medida que avanzas con el curso. Te cuento que si es normal que el bebé se mueva bastante, hay bebés cuyos movimientos no son tan notorios, pero otros sí que se hacen sentir. En la noche suelen sentirse más porque al estar en reposo, no tienes otros movimientos que se confundan con los del bebé, como cuando caminas por ejemplo. Para que descances mejor, trata de ponerle música suave, masajear la pancita antes de dormir y hablarle al bebé explicándole que es hora de dormir.

  66. Yesenia Rosa Gambin Álvarez
    15/07/2020
    Responder

    Hola buenos días
    Hoy inicie los ejercicios de Yoga y me sentí muy bien.
    Desde que estoy haciendo el ejercicio de la respiración que maternar explicó antes que iniciara el curso sentía que al caminar no me agito como antes.

    Inquietud
    Los ejercicios de Yoga que vimos en esta clase ¿cuantas veces los debo hacer por semana?

    Saludos y gracias

    • Maternar.co
      15/07/2020
      Responder

      Hola Yesenia!
      Los ejercicios los puedes hacer dependiendo como te sientas, puedes empezar 2 veces a la semana y si te sientes bien, ir aumentando.

  67. Yesenia Rosa Gambin Álvarez
    15/07/2020
    Responder

    Hola Paola
    Tengo otra inquietud hace una semana aproximadamente tome un aire en una de las costillas de la espalda.
    ¿Que me puedes sugerir para que se me alivie?

    Gracias

    • Maternar.co
      15/07/2020
      Responder

      Hola Yesenia!
      Puedes intentar colocarte paños de agua fría y caliente y hacer masaje con un aceite o alguna crema.

  68. Daniela Briceño
    23/07/2020
    Responder

    Me encantó este ejercicio. Mi esposo y yo nunca nos habíamos sentado a hablar cómo la vida nos había cambiado a través de los años y cómo nos sentíamos. Teníamos claro que la vida nos va a cambiar pero fue bueno conversar sobre aspectos específicos de la rutina cuando venga el bebé e incluso hacer acuerdos sobre ciertas cosas. Excelente!!

    • Maternar.co
      24/07/2020
      Responder

      Hola Daniela!
      Me encanta que lo hayan disfrutado y el hacer acuerdos previos a su nacimiento me parece genial.

  69. Laura Fernanda Carvajal Mesa
    23/07/2020
    Responder

    Hola Paola mil gracias por ese ejercicio nos encanto, ya que recordábamos cosas que podíamos hacer antes y pues ahora con estos tiempos de pareja no hemos podido volver a repetir pero recordar es vivir y mas que estamos viviendo esta experiencia juntos con mi esposo.

    Hasta ahora empezando el curso pero nos ha gustado mucho.

    • Maternar.co
      24/07/2020
      Responder

      Hola Laura!
      Me siento muy feliz que les esté gustando el curso y que este ejercicio los haya unido mucho más como pareja.

  70. Paula Andrea Álvarez lopez
    24/07/2020
    Responder

    Es necesario llevar tetero y leche? Si es así q tipo de tetero y leche comprar?

    • Maternar.co
      24/07/2020
      Responder

      Hola Paula!
      No es necesario llevar tetero ni leche de fórmula. El mejor alimento que puede recibir tu bebé es tu leche materna. En la clase de lactancia aprenderás mucho más sobre este tema, pero lo más importante es confiar en que vas a poder dársela y que tu bebé va a poder alimentarse de esta manera. Si ya, llegado al caso, hay alguna patología tuya o del bebé que les impidan amamantar, se buscarán las mejores alternativas para su alimentación durante la asesoría en lactancia materna y con la ayuda del pediatra.

  71. Maritza Soler Peña
    29/07/2020
    Responder

    La postura definitivamente es muy importante, desde que Paola me aconsejó y vi estos videos me han ayudado mucho.

  72. Ligia
    30/07/2020
    Responder

    Hace mas de 8 años cuando tuve mi primer hijo en un curso por la eps nos dijeron que sostuvieramos la orina para hacer estos ejercicios y yo lo segui practicando y creo que eso me afecto por que antes de mi 2 embarazo (el actual) tenia como incontinencia y ahora pues se me ha aumentado por los deseos constantes de ir al baño… =(
    Alguna recomendación para luego del parto y ver si tengo algun problema..??

    • Maternar.co
      30/07/2020
      Responder

      Hola Ligia!
      Luego del parto debes seguir haciendo los ejercicios de Kegel o de fortalecimiento del piso pélvico y también debes asistir a cita con tu ginecóloga para que revise si hay algún problema como tal derivado de eso.

  73. Julliet Stefany Valenzuela Guarin
    01/08/2020
    Responder

    Hola Paola,
    Nuestro ejercicio fue muy agradable porque pudimos recordar cómo eramos antes de conocernos y cómo han cambiado muchas cosas en esta nueva etapa de casados y embarazados.
    En este tiempo de pandemia hemos valorado aún mas el tiempo juntos, conocernos mas, aprender y estar preparados para nuestro rol como padres.
    Ha sido muy buena esta sesión.

  74. Admin bar avatar
    Lina Katherine Pardo Muñoz
    08/08/2020
    Responder

    Cesárea tambien por RCIU 🙁

    • Maternar.co
      10/08/2020
      Responder

      Hola Lina!
      Si, tienes toda la razón, también en esos casos se realizan cesáreas; aunque también depende de cada caso pues se revisa el grado de RCIU.

  75. YULY DUQUE
    12/08/2020
    Responder

    Hola!
    Me parece importante abarcar otros escenarios diferentes al parto en una institución de salud, pues algunas familias deciden hacerlo en su casa o han tenido un parto tan rápido que no les da tiempo de llegar a la clínica. Se debería incluir un pequeño manual de que hacer en esos casos de emergencia.

    • Maternar.co
      13/08/2020
      Responder

      Hola Yuly!
      Super interesante tu aporte, lo tendremos muy en cuenta para una próxima actualización. Gracias.

  76. YULY DUQUE
    12/08/2020
    Responder

    Super Claro, a mi personalmente me aporto mucha información de interés, ademas que haré que la persona que me cuidará en ese momento vea el vídeo así hablaremos el mismo idioma. Eso me genera mucha tranquilidad

  77. YULY DUQUE
    12/08/2020
    Responder

    Excelente, me da mucha tranquilidad la manera como se explica.

  78. YULY DUQUE
    12/08/2020
    Responder

    Buenísimo! Super Claro y explicito. Me siento tranquila y feliz de haber adquirido este curso

  79. YULY DUQUE
    12/08/2020
    Responder

    Me parece importante evaluar el tipo de clima donde va a nacer el bebe, pues para Bogota considero que hace falta un body manga larga para mantener caliente al bebe. (esto también por recomendación del pediatra)

    • Maternar.co
      13/08/2020
      Responder

      Hola Yuly!
      Claro, eso depende mucho del clima donde vayas a estar, normalmente el bebé debe usar una capa más de ropa que la que tu llevas, para que tampoco lo dejes muy destapadito, ni lo vayas a soberabrigar.

  80. Karol Valentina Vargas Cardenas
    16/08/2020
    Responder

    Hola, buenas noches, quisiera hacerte una pregunta, sobre el uso de los fajeros?, que me recomiendas, muchas gracias.

    • Maternar.co
      18/08/2020
      Responder

      Hola Karol!
      No recomendamos el uso de los fajeros ya que lo que hacen es una presión innecesaria sobre el abdomen y no dejan que se mueva libremente, lo que genera mayor cólico en los bebés. Está demostrado que para que el ombligo quede “bien formado” no se deben poner ni fajeros, ni botones, ni cintas, ni nada de nada.

  81. Yesénery Zapata Acevedo
    20/08/2020
    Responder

    Paola buenas noches, viendo el.video del agarre, si ella acaba de nacer y estoy acostada, como hago ese agarre??

    • Maternar.co
      21/08/2020
      Responder

      Hola Yesénery!
      Lo importante es que quedes bien en contacto piel a piel con tu bebé,con la mano que queda por debajo sostengas a tu bebé por la espalda para que no se gire y con la mano que te queda por encima hagas el agarre del seno en forma de C. Igual en la clase personalizada lo repasamos mejor para que no te enredes.

  82. Ana Carolina Agudelo Preciado
    22/08/2020
    Responder

    Hola, super chévere todos los temas. Tengo 34 semanas, yo siento a veces, sobretodo cuando estoy sentada, una incomodidad o presión entre la barriguita y la pelvis, pero no tengo otro síntoma más.
    Lo debería tomar como algo normal porque la barriguita ya también está grandecita o que podría ser? GRACIAS

    • Maternar.co
      24/08/2020
      Responder

      Hola Carolina!
      Ese dolor que estás sintiendo probablemente se trate de una pubalgia, esta se da con mucha frecuencia ya al final del emabrazo cuando la barriguita crece y cada vez ejerce más presión sobre la pelvis. En este blog podrás saber mucho más de ese tema https://maternar.co/dolor-de-pubis/

  83. Yeimy Viviana Romero Lopez
    05/09/2020
    Responder

    Hola:
    Sobre el tema de alimentación quisiera saber a qué se deben los antojos “particulares”, ejemplo una ensalada de frutas a media noche? Se debe a alguna falta de nutrientes que esté teniendo mi bebé ?. Gracias

    • Maternar.co
      07/09/2020
      Responder

      Hola Yeimy!
      Sobre los antojos se ha hablado que puede ser una señal del cuerpo ante una falta de algún nutriente necesario, aunque no hay nada científicamente comprobado al respecto. Siempre y cuando mantengas una buena alimentación y tomes tus pastillas prenatales no habría ningún problema con que te falte un nutriente, así que tranquila. Y si se trata de antojos así de saludables pues que bien!

  84. Tatiana Barrera Vargas
    10/09/2020
    Responder

    Hablas de los 4 cm de dilatación pero como se miden los centímetros en ese caso??

    • Maternar.co
      14/09/2020
      Responder

      Hola Tatiana!
      La única manera de medir los cm de dilatación en a través del tacto vaginal que sólo hace el ginecoobstetra en sala de partos, ese dato te lo doy como para que lo tengas de referencia solamente. Para saber en qué momento debes ir a urgencias, debes guiarte por la frecuencia, intensidad y duración de las contracciones.

  85. Paula Andrea Álvarez lopez
    16/09/2020
    Responder

    Hola. Paola. Cuéntame cada cuánto cambiar el pañal, cuál sería la rutina conveniente, primero lactar, luego pañal, luego dormir? Cómo manejarlo?.

    • Maternar.co
      16/09/2020
      Responder

      Hola Paula!
      La mayoría de bebés suelen defecar después de hacer su toma de leche, algunos hasta durante, no todos son iguales, así que debes revisar cómo lo está haciendo tu bebé para hacerlo de acuerdo a sus ritmos.

  86. Paula Andrea Álvarez lopez
    16/09/2020
    Responder

    Tu recomiendas el uso del chupo?
    Cuáles tips me das para lograr hacer dormir a la bebé. Llevo 3 días en los que luego de lactar la hago dormir y empieza a llorar.

    • Maternar.co
      16/09/2020
      Responder

      Hola Paula!
      La decisión de darle chupo o no es muy personal, lo que te recomiendo es que si lo quieres hacer, te asegures que la lactancia ya esté establecida, es decir, que la bebé tenga un buen agarre y lacte de la manera adecuada. Lo ideal es no iniciar el chupo antes del primer mes, para que en este tiempo se asegure que la lactancia esté perfecta.
      Por otro lado, si llora justo cuando la acuestas luego de la toma, debes asegurarte que no tenga gases, pues esta es la principal causa por la que no duermen bien o se incomodan.

  87. Paula Andrea Álvarez lopez
    18/09/2020
    Responder

    Hola Paola. Tengo varias dudas 1. Tengo los pezones lacerados, mi bebé tiene 8 dias. El dolor no me permite lactarla. Cómo puedo sanarlos?
    2. Ayer usé el extractor de leche para darle, no se bn como almacenarla, si se puede calentar, etc.
    3. Me da temor q al volver a pegarla a mi pecho me vuelva a doler tanto.

    • Maternar.co
      21/09/2020
      Responder

      Hola Paula!
      Lo primero que hay que hacer es verificar el por qué te los está lacerando, debes revisar muy bien el agarre porque de allí se desprende todo, revisa el frenillo sublingual y la técnica cómo lo estés haciendo. Para sanarlos puedes aplicarte gotas de leche materna sobre el pezón varias veces al día y dejarlos el mayor tiempo posible al aire, a veces el roce de la ropa lastima sin darnos cuenta.
      Para almacenar la leche que te estás sacando te dejo el siguiente blog donde tienes completa esa información y te va a aclarar varias dudas sobre eso: https://maternar.co/banco-de-leche/
      Es normal que te de temor pegarla nuevamente, pero si lo haces bien y ella se agarra bien profundo y no sólo del pezón, seguramente no te va a doler tanto.

  88. Paula Andrea Álvarez lopez
    18/09/2020
    Responder

    Paola, te pregunto en un bebé de 8 días cada cuánto deberían comer? Lo debo despertar si pasa cuántas horas?.

    • Maternar.co
      21/09/2020
      Responder

      Hola Paula
      No hay horas exactas para darles, esa es la idea de darle a libre demanda que es cada vez que ellos quieran. Lo que si hay que tener en cuenta es que por lo menos el primer mes de vida, no dejes más de 3 horas sin darle, para asegurar la adecuada ganancia de peso y evitar que se bajen sus niveles de azúcar.

  89. Maritza Soler Peña
    25/09/2020
    Responder

    Este módulo de signos de alarma es muy importante y completo, gracias Maternar por toda la información y lo más explícita posible es lo que nos hace este momento mas llevadero y entendible.

  90. Maria Jose Barreto Escamilla
    29/09/2020
    Responder

    Hola Paola, nos dimos cuenta que compartimos gran parte de la visión de cómo nos imaginamos cómo papás, nuestro embarazo fue una gran sorpresa dentro de la pandemia y creo que por eso no tenemos muchas expectativas frente a esos primeros días llegada nuestra bebé sino que estamos abiertos, dispuestos a aprender, equivocarnos, y dejarnos sorprender por ese proceso de la
    Mano de Dios y profesionales, creo que a diario hablamos de cómo nos sentimos lo que pensamos nuestros miedos, entonces eso nos ha ayudado a fortalecernos increíble en este tiempo de embarazo.
    En cuanto a cómo éramos antes de, llevamos casi 9 años juntos jajaja entonces éramos unos adolescentes y muchas cosas han cambiado desde incluso el día 1 que nos conocimos.

    • Maternar.co
      30/09/2020
      Responder

      Hola María José!
      Me alegra montones que les haya servido el ejercicio para compartir más y fortalecer esas ganas de aprender. Van a ser unos grandes papás!

  91. Yesenia - Cartagena
    02/10/2020
    Responder

    “Para llevar un embarazo tranquilo la primera clave es el apoyo de tu esposo y la segunda clave es preparase en conocimientos para no llenarse de estigmas del que dirán. Gracias Paola por apoyarme en este proceso!”

  92. Paula Andrea Álvarez lopez
    03/10/2020
    Responder

    holas….Cual marca de lanolina es mejor? Gracias

    • Maternar.co
      04/10/2020
      Responder

      Hola Paula!
      Hay 2 que funcionan muy bien, la de marca Lansinoh y la de Medela.

  93. Paula Andrea Álvarez lopez
    05/10/2020
    Responder

    Paola. Cómo manejar el tema luego de la toma de leche..en cuanto a gases, el hipo, y el reflujo ?. Gracias.

    • Maternar.co
      16/10/2020
      Responder

      Hola Paula!
      Los gases se deben sacar por un tiempo no mayor a 15 o 20 minutos en la posición que mejor te acomodes para ello, algunos papás prefieren en el hombro mientras que a otros les queda más fácil poniéndolos como sentados. En cuanto al hipo te cuento que el algo completamente normal, así como les daba hipo en la barriguita, y la manera como más rápidamente se les va es poniéndolos a amamantar unos minuticos.

  94. Claudia Viviana Paez Villate
    15/10/2020
    Responder

    Me gustó mucho que nos hagan pensar en cuidar la relación de pareja

    • Maternar.co
      16/10/2020
      Responder

      Hola Claudia!
      Es algo vital no perder la pareja en la tarea de ser padres, ambos son muy importantes y si tenemos papás felices habrá también hijos muy felices.

  95. Yeimy Viviana Romero Lopez
    08/11/2020
    Responder

    Hola paula, mi bebe tiene 3 días y los días de hospitalización no se pegaba al seno y tuvieron que darle de formula, ya en casa el tercer día empezó a succionar de un seno pero creo q me lastimo, ya tengo la lanolina de medela, como debo usarla ? Si aún le sigo dando leche de ese seno y me arde un poco pero ya estoy tratando de corregir el agarre. Hay problema q si me aplicó esa crema después mi bebé no quiera el seno ? Gracias

    • Maternar.co
      09/11/2020
      Responder

      Hola Viviana!
      Lo principal que debes revisar para que no te lastime tu bebé es el agarre, en la medida en que tu bebé coja bien la areola y no sólo el pezón, no te debe doler. Es importante que el seno permanezca seco, ojalá lo dejes con unas gotas de leche materna al aire y te puedes aplicar la lanolina antes y después de la toma de tu bebé, eso también te ayuda a la resequedad del pezón y a que mejore, pero insisto, lo más importante es el buen agarre.

  96. TATIANA RIVEROS
    13/11/2020
    Responder

    El ejercicio nos permitió identificar que habrá una dedicación mas alta en función a Martín, pero también tenemos cosas que no queremos perder como esposos y como personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *